Si necesitas una ambulancia pídela al 065 o al 114

La Cruz Roja promueve que se usen los números gratuitos desde teléfonos convencionales o celulares.

|
Efraín Chuc Chan, nuevo director operativo de la Cruz Roja, invita a usar los números de emergencia 065 y 114. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscan promover entre la ciudadanía el uso de los números de emergencia directos para la Cruz Roja delegación Playa del Carmen marcando el 065 para los teléfonos convencionales y el 114 para uso mediante celulares.

El objetivo primordial es minimizar el tiempo de atención, reacción y respuesta en un tiempo estimado entre los cinco y ocho minutos según informó Efraín Chuc Chan, nuevo director operativo de la benemérita institución, quien refiere que en una situación de emergencia los minutos pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte.

“Si se llama al 066 es recibida la petición al Centro de Control, Computo y Comando, denominado como ‘C4’ en donde se determina a qué ambulancia enviar según un rol coordinado. Este tiempo en que se asigna puede ser reducido si nos contactan de manera directa y podremos atender las urgencias más rápido”, dijo el recién nombrado titular de la Cruz Roja local.

También te puede interesar: Cruz Roja tendrá lancha de rescate y alberca de entrenamiento

Explicó también que para tener una referencia, de cada 10 llamadas telefónicas que reciben actualmente, cinco son directas de la población, dos llegan como petición de apoyo desde el 066 mediante el C4 y las tres restantes han resultado ser falsas alarmas, por lo que se han tenido que capacitar a los centralistas para que las identifiquen y sepan si envían o no la unidad o piden apoyo a la Policía.

Chuc Chan fue nombrado desde el pasado 26 de agosto como nuevo director operativo de la Cruz Roja en Playa del Carmen en lugar de Alejandro Villanueva Javier.

“Fui nombrado a esta encomienda por la presidencia del consejo local con el objetivo primordial de lograr la renovación del parque vehicular para eficientar la operatividad de la institución, por lo que estamos preparando eventos en los que se convocará la participación y apoyo de la ciudadanía en general”, dijo el también paramédico certificado.

Servicios que ofrece la Cruz Roja

Recordó además a los habitantes de Playa del Carmen que los servicios que las Cruz Roja ofrece en las instalaciones centrales son: Consulta médica general, laboratorio, rayos x, ginecología, pediatría, servicio dental además de las atenciones prehospitalarias en ambulancias y traslados.

También explicó que en las instalaciones del fraccionamiento Villas del Sol se está dando el servicio médico de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y que en casos especiales se pueden realizar traslados pero con el envío de una unidad desde la central.

En cuanto a Puerto Aventuras señala que el servicio de ambulancia es 24 horas pero la atención médica de 8:00 de la mañana al 8:00 de la noche.

“De todos modos se queda un doctor de guardia en las instalaciones para atenciones en caso de una urgencia real como lo sería un infarto o algún otro padecimiento crónico con riesgo mortal”, finalizó el entrevistado.  

Lo más leído

skeleton





skeleton