Proyecto de invernaderos sociales, en el abandono total

Los primeros fueron instalados en el año 2001, a través de un programa piloto.

|
Alrededor de 20 invernaderos están en el abandono en el Estado ante la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y federales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- Al menos 20 invernaderos continúan en el abandono en Quintana Roo ante la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales y federales, confirmó de Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas en el Estado.

Señaló que dentro de los programas de concurrencia entre Estado y Federación se ingresaron proyectos en busca de los recursos necesarios, sin embargo hasta el momento no hay autorizaciones confirmadas.

“Estamos que en solo en el municipio de José María Morelos se cuenta con 11 invernaderos que están buscando una  etapa de recuperación. Esos proyectos los metimos en los programas del 2016 pero no fueron aprobados”, señaló el entrevistado.

También te puede interesar: Contenedores de basura de Playa del Carmen valen millones!

Aunado a la falta de apoyos, dijo que uno de los problemas es la falta de visión y compromiso de los propios productores rurales, que continúan esperanzados al 100% en los apoyos directos del Gobierno.

Consideró necesario que  exista un cambio de mentalidad, para que los productores se apropien realmente de los proyectos y tengan una visión empresarial y de negocio, para que así se pueda pasar a una etapa de comercialización real.

“Siempre han estado esperando que las cosas les den. Estamos buscando como caminar con nuestros propios recursos”, señaló.

Los primeros invernaderos sociales fueron instalados en el año 2001, a través de un programa piloto que tuvo como objetivo verificar las posibilidades de producción a través de ese sistema.

Al final se lograron instalar un total de 80 centros de producción que fueron reforzadas con la creación de Hidroponía Maya, que en sus años de auge logró ser un intermediario para la comercialización internacional de la producción local.

Tras la quiebra de esa empresa, durante la administración de Roberto Borge Angulo, muchos de los invernaderos sociales fueron cerrados. Actualmente al menos 20 continúan en esas condiciones.

El Sistema Producto Hortalizas y la organización de productores de chile habanero presentaron los proyectos respectivos ante los Ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos así como las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca.

Lo más leído

skeleton





skeleton