Investigarán las cruces más antiguas de Playa del Carmen

Se estima que tienen más de 150 años de antigüedad; no se descarta su presencia en la Guerra de Castas.

|
Se hallan ataviadas con pequeños hipiles, tal como se acostumbra en la zona maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tres cruces con una probable antigüedad de 150 años podrían abrir la investigación de los objetos más antiguos de Playa del Carmen luego de la conquista española y con ello buscar más pistas de los datos históricos que llevaron a la fundación de la localidad, pues estas reliquias podrían aportar los motivos principales del remoto desplazamiento de personas a esta región.

Se trata de tres maderos tallados en forma de cruz que pertenecen a una de las familias más antiguas de Playa del Carmen y que en la actualidad son custodiadas por doña María Dzib Aguilar, quien menciona que pertenecieron a sus familiares que le antecedieron hace tres generaciones.

Con más de 80 años de edad, doña María menciona que dichos objetos fueron traídos del municipio de Felipe Carrillo Puerto y que se encuentran relacionados con el sincretismo que se aplicaron en esa época los mayas en su lucha en la Guerra de Castas.

“Tengo entendido que estas cruces han  estado en mi familia por mucho tiempo, siempre (…) nosotros celebramos con ellas el Día de la Santa Cruz, el Viernes Santo también le rezamos, ahora lo hacemos con mis hijos”, dice doña María.

También te puede interesar: Exponen imágenes de la Playa del Carmen de 1940

Hechas con caoba 

Los objetos guardados con mucho respeto en el interior de su domicilio, se encuentra al parecer elaborados con madera de caoba, según explica, además se hallan ataviados con pequeños hipiles tal como se acostumbra en la zona maya, a esto se le añaden que la poseedora de las reliquias les ha puesto listones, rosarios  y escapularios.

En el recuerdo de doña María, menciona que desde muy pequeña estas cruces eran ocupadas para pedirles que la cosecha fuera de manera fructuosa, lo que según ella le concedían seguido las reliquias.

“Vivíamos en aquella época a un lado del parque Fundadores (…) a un lado donde ahora se encuentra Playacar y el aeropuerto, teníamos nuestros campos de cultivo, sembrábamos elote”, relata doña María.

Estos objetos no han pasado desapercibidos y, los hechos que rodean estas  tres cruces  han dado pié para que  Raymundo Tineo Celaya, quien es el cronista de la ciudad, tenga en puerta una investigación, pues  menciona que luego del llamado monolito de Itzamná, pieza prehispánica, estas reliquias serían los objetos más remotos de la localidad.

Investigación del INAH

En su calidad  de cronista vitalicio, explica que iniciará gestiones para que instituciones certificadas y serias, se encarguen de realizar las pesquisas; en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque no descarta que estas cruces hayan participado en la Guerra de Castas, esperará al veredicto que   pudieran dar de los expertos, pues estos darían más pistas de los antecedentes del municipio.

Sería el primer rastro de la fundación  de Playa del Carmen, pues hay que recordar que todas las casas de esa época eran muy frágiles y ahora ya no existen (…) los mayas fueron muy influenciados por los católicos, por eso luego hicieron una religión sincrética, y así pudieron nacer estas cruces, independientemente ya tienen un valor por si solas para siempre”, dice  el cronista.

Lo más leído

skeleton





skeleton