18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Piden evitar plagios en vestimenta maya

Exhorta a los legisladores a tomar medidas para que no se vuelva a repetir el caso de Oaxaca.

Esto no sólo beneficiaría a Quintana Roo, sino a toda la población proveniente de culturas autóctonas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Esto no sólo beneficiaría a Quintana Roo, sino a toda la población proveniente de culturas autóctonas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden evitar plagios en vestimenta maya Compartir en Twiiter Piden evitar plagios en vestimenta maya

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con exhortos a los legisladores federales, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, pretende que se legisle en torno a la protección de la usanza tradicional indígena de prendas de vestir,  para evitar posibles plagios como ha sucedido en otras partes del país. 

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Anipa, esto no sólo beneficiaría a Quintana Roo, sino a toda la población proveniente de culturas autóctonas que hay en el país.

También te puede interesar: Alistan exposición de hipiles elaborados con hilo contado​ 

Dijo que han observado ciertos plagios en diversos tipos de prendas que ellos ocupan para vestir cotidianamente y que los modelos han sido explotados sin dejar algún beneficio. 

'Plagio descarado' en Oaxaca

Una nueva colección de alta costura de la francesa Isabel Marant, ha enfurecido a una comunidad de mexicanos oriundos de Oaxaca por el supuesto 'robo' de sus costumbres.

Los habitantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec creen que el diseño usado por la modista es un 'plagio descarado' de una popular blusa usada por la gente de su comunidad desde hace cientos de años.

Dicha colección de primavera-verano se vende en tiendas de todo el mundo; la blusa tiene un costo de casi cinco mil pesos.

Incluso se creó el hashtag #miblusadetlahui para hacer un llamado a todos los mexicanos a defender su cultura tradicional del robo y la capitalización desenfrenada. Su principal promotora es la cantante mexicana Susana Harp.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios