¡El obelisco está ‘a punto’ de derrumbarse!

El monumento presenta cuarteaduras y desprendimiento, advierte Protección Civil.

|
El monumento presenta grietas y fallas en su estructura básica, que podrían ser fatales en caso de un huracán. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La falta de mantenimiento de las autoridades de la administración pasada en materia de cultura y protección civil, mantiene al Obelisco de la ciudad de Chetumal con cuarteaduras y desprendimiento del concreto.

El Obelisco es uno de la principal estructura representativa de la ciudad, se encuentra en la Explanada de la Bandera, de frente a la Bahía y cada tarde-noche, cientos de familias disfrutan del espacio histórico y cultural de la capital de Quintana Roo.

También te puede interesar: “El Caminante” sale en defensa de la laguna de Bacalar

Sin embargo, el descuido por parte de las autoridades competentes de las administraciones pasadas, hoy mantiene al monumento en riesgo de poder desplomarse, ante la posible llegada de un huracán en esta temporada.

Norman Mcliberty Pacheco, director de Protección Civil Municipal, dijo que las cuarteaduras, el desprendimiento del concreto y deslave de la base del Obelisco de Chetumal, son un riesgo para las personas en los alrededores.    

“Hay que hacer un análisis, un estudio estructural para saber cuál es la situación real de la estructura, con Desarrollo Urbano tenemos que ponernos de acuerdo para ir al lugar y hacer todo una investigación y afectación que pudiera tener, sí hay que estar pendiente y urge que se haga inmediatamente esa valoración”, comentó el entrevistado.

El Obelisco es uno de la principal estructura representativa de la ciudad. (Joel Zamora/SIPSE)

Explicó que a través de las lluvias se van generando las cavernas y con ello se incrementa la erosión y el deslave que causa el desfonde. Aunado a eso, el tránsito de vehículos pesados va provocando que la estructura presente cuarteaduras.

El funcionario municipal reconoció que no solo el Obelisco de Chetumal se encuentra en esas condiciones, pues también el palacio municipal está siendo deslavado en su base al grado de que hay cavernas debajo.

Iván Carrillo Ríos, gestor cultural independiente y presidente de la Asociación “Sukuun Ek”, indicó que es un terrible descuido lo que han ocasionado las autoridades pasadas, pues consideró que las cuarteaduras que presenta el Obelisco podrían ocasionar que se viniera abajo, especialmente en esta temporada donde estamos susceptibles a huracanes.

Dijo que en la ciudad de Chetumal, más del 50% de los monumentos se encuentran en pésimas condiciones e hizo un exhorto a las autoridades competentes para empezar a rescatarlos y darles el mantenimiento que merecen por ser parte de la historia de la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton