Dos de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso

Los malos hábitos alimenticios siguen provocando obesidad entre la población infantil.

|
Los problemas de sobrepeso y obesidad se dan donde hay más acceso a los alimentos de alto valor calórico. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los malos hábitos alimenticios entre la población sigue provocando que dos de cada 10 niños tengan problemas de sobrepeso que, de no modificar su alimentación, puede desencadenar la obesidad y sus complicaciones.

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que mantienen en escuelas los trabajos de prevención y concientización en el tema de alimentación, para prevenir los casos de sobrepeso y obesidad.

También te puede interesar: Saca la mantequilla y mete la fruta a tu desayuno

Indicó que el problema de sobrepeso es más marcado en la zona urbana, por las condiciones económicas y la promoción de productos chatarra, sin dejar atrás el tema de la tecnología lo que hace a los menores de edad sedentarios.

“Los problemas de sobrepeso y obesidad se dan donde hay más acceso a los alimentos de alto valor calórico y bajo valor nutricional, por eso podemos ver que dos de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso en las ciudades”, puntualizó.

Trabajos de prevención 

Para tratar de disminuir la incidencia, realizan trabajos preventivos en escuelas, pero lo más importante es que los padres de familia modifiquen la alimentación de sus hijos, brindándoles una dieta balanceada que contenga frutas y verduras.

Lara Uscanga dijo que los habitantes de las comunidades rurales tienen un problema diferente, ya que no sufren de sobrepeso, pero tampoco de un alto índice de desnutrición debido al apoyo nutricional que les aportan a través de los programas federales.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La prevalencia aumenta a un ritmo alarmante, pues se calcula que en 2010 fueron 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

Quintana Roo no tiene estadísticas actuales sobre este problema, pues las únicas cifras las determinó en su momento la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, que indican que el 12.8% de la población menor a cinco años de edad residentes en localidades urbanas tuvieron sobrepeso, cifra que se ubicó arriba del promedio nacional que es del 9.7%.

Lo más leído

skeleton





skeleton