Trabajan para ‘transformar’ la obesidad infantil ¡en poesía!

Una nutrióloga y una licenciada en Filosofía y Letras ya realizan este proyecto en Bacalar.

|
Dos profesionales en nutrición y el letras han iniciado un proyecto para combatir la obesidad infantil con poesía. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una de las causas del sobrepeso entre los infantes es la ansiedad ocasionada por situaciones emocionales y entonces desarrollan el “comer emocional”; un par de profesionistas trabajan en el control de esta enfermedad con la poesía.

María José Castillo Martínez y Tania Portillo Martínez, licenciadas en Nutrición y Filosofía y Letras, respectivamente, señalaron que la obesidad es una enfermedad y como tal tiene una causa y complicaciones, y uno de los orígenes que se atribuyen al inicio de esta enfermedad son las emociones.

También te puede interesar: Sedentarismo y sobrepeso, causa de enfermedades de adultos en niños

La licenciada en Nutrición, indicó que trabajan en un proyecto de Cultura a través de la poesía y la nutrición que tiene énfasis en el control de emociones para contrarrestar el sobrepeso en los infantes.

“Muchas veces estos niños tienen depresión y comen por ansiedad o tristeza y con las repercusiones obvias a nivel corporal”

“Muchas veces estos niños tienen depresión y comen por ansiedad o tristeza y con las repercusiones obvias a nivel corporal como la acumulación de grasa, y para tratar la obesidad hay que atacar el punto de origen”, explicó Castillo Martínez.

La licenciada en Filosofía y Letras agregó que todos tienen una responsabilidad social y moral, y que en este proyecto los niños van a poder externar su sentir a través de la poesía.

“Por medio de la poesía los niños externan sus emociones y lo que recibimos nos hace entender a los infantes, ya que también hemos pasado por esos problemas”, dijo Portillo Martínez.

Coincidieron en señalar que es un proyecto ambicioso el cual ya están aplicando en la ciudad de Bacalar, donde radican, pero confían en que a las autoridades estatales les interese esta actividad, en beneficio de los niños.

Dijeron que este equipo está en etapa de desarrollo y consolidación, por lo que ya trabajan en la detección los niños, al plantear una evaluación individual para conocer su estado nutricional y categorizar el mismo, para determinar si tienen sobrepeso u obesidad.

En la entidad, cuatro de 10 niños tienen problemas de obesidad; en adultos, seis de cada 10 hombres y siete de cada 10 mujeres presentan exceso de peso.

Los niños participantes en este innovador proyecto son estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de primaria de la ciudad de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton