‘Reman contra corriente’ en el combate a la obesidad

Autoridades educativas aún permiten la venta de alimentos chatarra al interior y exterior de las escuelas.

|
En algunas tiendas escolares, puede notarse la venta de refrescos embotellados y frituras.(Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SSA) difícilmente podrá revertir las cifras de obesidad y sobrepeso, ya que las autoridades educativas y los ayuntamientos aún permiten la venta de alimentos chatarra al interior y exterior de las escuelas.

En algunas tiendas escolares, principalmente en las secundarias, puede notarse la venta de refrescos embotellados y frituras, aunque en menor proporción que en las tiendas de abarrotes.

También te puede interesar: Dos de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso

Incluso, a la hora de la salida, algunos vendedores ambulantes llevan en sus triciclos chicharrones, lo que se conoce como fritanga, que también lo prohibida la Ley en la materia.

Ljubica Latinovic, subdirectora de Entornos Favorables a la Salud de la Dirección General de Promoción a la Salud, dijo que es necesario que tanto las autoridades educativas y municipales apliquen el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA).

Tiendas escolares 

“Es complejo hablar de una erradicación porque las escuelas de todos los niveles educativos tienen un lineamiento, donde dan a conocer que se puede vender y que no. Entonces todavía debemos trabajar con los directivos de los planteles, con los encargados de las tiendas escolares y los municipios para que apliquen los lineamientos de la Ley”, comentó.

Explicó que la misma Ley General de Salud que marca el ANSA estipula sanciones, que no son aplicadas, pues esto le compete a la Secretaría de Educación de cada entidad.   

La entrevistada dijo que por el momento trabajan en la concientización de las personas de los cambios de hábitos alimenticios para disminuir las cifras de obesidad y sobrepeso, principalmente en los menores de edad.

Los resultados de los cambios de hábitos alimenticios pueden verse en varios años adelante, ya que los niños a los que ahora se les enseña a comer en un futuro serán los que enseñen a sus hijos.

La primera estadística del tema la emitirá la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que se hará en el 2018.

Quintana Roo no tiene estadísticas actuales sobre este problema, ya que la Ensanut 2012, indica que el 12.8% de la población menor a cinco años de edad residentes en localidades urbanas tuvieron sobrepeso, cifra que se ubicó arriba del promedio nacional que es del 9.7%. 

Lo más leído

skeleton





skeleton