Más deudas: Mauricio Góngora dejó obra deportiva inconclusa

Si la actual administración no concluye la infraestructura, la Conade dejará de dar apoyo.

|
Falta construir andadores, barda perimetral y poner iluminación en la a unidad deportiva de Puerto Aventuras. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Mauricio Góngora Escalante dejó de invertir 20 millones de pesos, que estaba obligado a erogar en la unidad deportiva de Puerto Aventuras, y que deben ser repuestos para no ser sancionados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y aclarar la facturación de ese proyecto en el que, como otros, existe la sospecha de un sobreprecio injustificado que podría arrojar procedimientos administrativos.

“Al Ayuntamiento le tocaba poner una parte para concluir la obra y esa parte no fue puesta. Nosotros ya fuimos requeridos por la Conade y nos dio un plazo. En el POA de este año están incluidos la terminación de la obra”, informó Cristina Torres Gómez, presidenta municipal.

También te puede interesar: El centro deportivo de Puerto Aventuras podría perderse

Apenas el pasado fin de semana, la regidora Alejandra Cárdenas Nájera indicó que hay dudas en que la obra que dejó inconclusa se pueda terminar por falta de recursos, pero el Ayuntamiento debe saldar el pari passu que estaba comprometido ante la instancia federal.

Oficialmente, esa obra se facturó en 50 millones, según información que dio en su momento el mismo Góngora Escalante y su director de Obras, Eddie Flores Serrano, dinero que provino de la Conade y con el que se construyó la pista de tartán, gradas, parcialmente la alberca olímpica, el gimnasio y las canchas de usos múltiples.

Existe la presunción de que se inflaron los precios, pues hasta lo que han encontrado, no están justificados los 50 millones que se anunciaron de inversión.

“Muchas veces lanzaban licitaciones por un monto y después venían los ajustes que se dan mucho cuando el mercado varía de precios, pero muchos de esos ajustes no tienen justificación, y lo que hacían era hacer un contrato paralelo que aumentaba el costo de la obra, del procedimiento licitatorio era una cantidad y se adjudicaba por otra, pero ese sustento no existe”, explicó la alcaldesa.

Además con los 20 millones que tenía que poner el Ayuntamiento como contraparte a los 50 de la Conade, se tenían que construir la barda perimetral, los andadores y poner la iluminación, entre otra infraestructura que complementa la unidad deportiva.

En caso de que el Ayuntamiento no concluya esa obra, no podrá ser partícipe en futuros programas de infraestructura de la Conade, además de que es necesaria terminar con la obra que falta para tener un óptimo uso de parte de la comunidad porteña.

Además de la revisión de las facturas, la contraloría interna del Ayuntamiento revisará la calidad de la infraestructura, para determinar si cumple con los requerimientos que pidió la Conade, de lo contrario, se interpondrán responsabilidades administrativas o lo que resulte.

Lo más leído

skeleton





skeleton