Hallazgo de cavernas retrasa la conclusión de obras de Aguakan

Trabajadores de la empresa hallaron dos puntos cavernosos en la colonia Ejidal.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aguakán encontró dos puntos cavernosos en la colonia Ejidal, justo donde desarrollan las obras del colector de drenaje sanitario, que parte de la zona turística a la planta tratadora Gonzalo Guerrero. Esto postergará los trabajos casi un mes más. 

El costo de la obra es de 46 millones de pesos y tiene como objetivos primordiales evitar los rebosamientos en la zona turística junto con el centro; los trabajos iniciaron desde octubre del año pasado y se pretendía que terminaran a finales de este mes, aunque ahora se espera concluir en mayo, pues también donde ahora hacen las aberturas –cerca de la calle 30 con diagonal 70– se podrían encontrar cavernas, rumbo a la planta tratadora que está en la avenida Constituyentes. 

También te puede interesar: Hay 14 zonas con riesgo de hundimiento en Playa del Carmen

De acuerdo con Víctor Cruz Delgado, coordinador de obras de Aguakán, también tuvieron que hacer tuneleo para pasar por debajo de conductos que son de otros servicios y que atraviesan la línea de apertura, en cuyo interior va la tubería de 30 pulgadas. 

“Nosotros hicimos unos sondeos, hemos encontrado terreno firme, sin embargo a la orilla de esas cavernas hemos tenido que reparar o rellenar, les ponemos un ciclópeo y una mampostería para garantizar que el relleno no se vaya a ir o fluya hacía la caverna, de tal manera que los trabajos queden conforme a las normas del CNA (Comisión Nacional del Agua)”, expresó Víctor Cruz Delgado. 

Factores que se suman a la demora

Por otro lado, se informó que hay terceros factores que han retrasado los trabajos, como los eventos meteorológicos, las jornadas nocturnas y hasta el intento de hundimiento de una unidad de maquinaria pesada. 

También, que para agilizar las excavaciones se ha tenido que duplicar el personal, originalmente eran 20 trabajadores, además de que se ha tenido que contratar más maquinaria pesada. 

“Mientras estemos aquí en el trabajo no permitan que los niños jueguen en la obra, cierren las ventanas por el polvo (…) sobre todo que cuando surja alguna duda llamen al 073 para que les atiendan por dudas al respecto”, recomendó a los vecinos de esa demarcación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton