19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Desvío de rutas deja en crisis a locatarios de la avenida Tulum

Debido a la escasez de transeúntes las ventas de los comercios han caído hasta un 80%.

El desvió de rutas mitigó el tránsito de peatones, ya que se ven obligados a abordar el transporte público antes de la avenida Cobá o después de la Uxmal. (Redacción/SIPSE)
El desvió de rutas mitigó el tránsito de peatones, ya que se ven obligados a abordar el transporte público antes de la avenida Cobá o después de la Uxmal. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Desvío de rutas deja en crisis a locatarios de la avenida TulumCompartir en Twiiter Desvío de rutas deja en crisis a locatarios de la avenida Tulum

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los comerciantes que se ubican sobre la avenida Tulum, entre las arterias viales Cobá y Uxmal, manifestaron que sus ventas han caído hasta 80%; el desvió de rutas mitigó el tránsito de peatones, ya que se ven obligados a abordar el transporte público antes de la avenida Cobá o después de la Uxmal.

Patricia Ríos Cabrera, comerciante del mercado Ki-huic, señala que este inicio del año ha sido el peor por las obras que se realizan sobre la avenida Tulum, la mayoría de sus clientes eran los turistas que se bajaban del transporte público frente a los locales del centro artesanal. Al momento de bajar los turistas del autobús del servicio público, ella los invitaba a su local, logrando por lo menos una venta en cada descenso.

Ana Luisa Mijangos Manuel, empleada de un centro de atención a clientes, señala que las ventas han bajado entre 50% y 80%, la mayoría de sus clientes se han ido por el cambio en los puntos de abordaje sobre la avenida Tulum. Ella tenía a gran número de sus clientes en los trabajadores de la zona hotelera que descendían frente a su negocio, en su mayoría le solicitaban recargas de saldo a sus líneas de telefonía celular.

Por su parte, comerciantes del mercado Ki-huic tienen que lidiar con su pago de renta, luz y agua, entre otros, coincidiendo en que los gastos ascienden a 10 mil pesos mensuales en promedio.

Antonio Hernández Juárez, comerciante, señala que dependiendo del mes sus gastos alcanzan un techo de 10 mil pesos, principalmente por el gasto eléctrico. Ahora pretende ahorrar un poco en la iluminación, la cual utilizaba en la noche para invitar a los transeúntes y usuarios del transporte público a visitar su local, sin embargo, ante la escasez de clientes por las obras, está contemplando cerrar más temprano.

En el caso de Fausto Grajales Tamay, vendedor de dulces y frituras, al ser comerciante ambulante, optó por mudarse de la zona de remodelación de la Tulum, pasando la vialidad de la Uxmal, a pesar de la competencia, los peatones son más.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios