Obras afectan a empleados de negocios en Tulum

Pierden comisiones y propinas porque son pocos los turistas que visitan la zona.

|
Los trabajos no tienen fecha para que sean concluidos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La pérdida de comisiones afecta a las familias de los trabajadores de los negocios establecidos en la avenida Tulum, cuya remodelación aún no concluye. Afectados por igual están meseros que dejaron de recibir propinas como complemento del salario diario, al igual que los comisionistas de los comercios de diversos giros. El concreto será colocado en el tramo que falta hasta el sábado próximo, revelan los trabajadores que resienten ya la baja de los ingresos para decenas de familias, así lo expresan Manuel Poot Caamal y Antonio Pérez Can.

Desde noviembre que iniciaron los trabajos de remodelación de la avenida Tulum, la temporada alta que esperaban entusiasmados pasó de un modo dramático para ellos, al no tener los ingresos que representaban las propinas, indicó Álvaro Gómez Montes.

También te puede interesar: Piden rapidez en obras en zona centro de Tulum

Otro de los afectados indicó que el negocio a su cargo cerró dos días, ya que se les comunicó que llevarían a cabo la colocación del concreto, sin embargo, llegó lunes y no cumplieron, este miércoles se les comunicó a los negocios que será hasta el sábado 17 de los corrientes cuando coloquen el concreto que falta.

Ayer miércoles, maquinaria pesada estuvo nuevamente removiendo el polvo de piedra, sobre el cual colocarán el material para rebajar el nivel de la superficie, indicó. “Llevamos tres meses sin las propinas, el turismo mira de lejos y pasa sin mirar y nosotros que vivimos de las propinas o las comisiones, vemos mermados los ingresos”, expuso.

Por lo menos, lo que resta de febrero seguirán en las mismas circunstancias, reveló, porque no terminan de hacer zanjas, excavar, retirar el material y volver a acomodar, pero cuando parece que van a terminar, vuelven a remover todo, agregó.

Los trabajos que se ejecutaron por parte de tres empresas fueron el drenaje, lo que todavía no concluye, la introducción de ductos subterráneos para la línea de distribución de energía eléctrica, y el concreto de la zona peatonal y ciclovía.

Aunque el director general de Obras Públicas, Efraín Yamá Moguel, señala que está en proceso final la obra de peatonalización de la avenida Tulum, hasta el momento no se ha colocado información sobre las empresas, ni se ha detallado el monto que se ejerce en cada etapa de los trabajos ni el período de cierre para la entrega.

Lo más leído

skeleton





skeleton