Administración anterior realizó ¡obra pública fantasma!

Autoridades investigan el monto utilizado en las construcciones, para proceder con las denuncias.

|
Molesta a habitantes la infraestructura desgastada. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde obras hechas con dinero federal y estatal pero con materiales de dudosa calidad, hasta proyectos insignia inacabados, forman parte de las irregularidades en materia de urbanización y desarrollo que están, como otros aspectos más de la administración pública, en escrutinio por el ejercicio de los recursos.

En Cristo Rey, una de las zonas más favorecidas en la pasada administración de Mauricio Góngora Escalante con obra pública, se hicieron pavimentación, electrificación e introducción de drenaje, y según la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, el material que se usó no cumple con la resistencia que exige un lugar con sol intenso y lluvias como es Playa del Carmen.

También te puede interesar: La CAPA adeuda $30 millones a constructoras

Ahí la gente se ha quejado porque se comenzó a desgatar la infraestructura urbana, por ello, se han enfocado desde el gobierno actual a pedir informes a los proveedores para ver qué tipo de material se usó, cuánto costó y compararlos con los recursos que en documentos se dice que hubo para hacer un cruce de información.

“Son obras que se hicieron con recursos federales y municipales, pero intervino dinero estatal para equiparar el paripaso que le correspondía al Ayuntamiento y estamos pidiendo las revisiones”, indicó. 

Esas revisiones se enviarán al gobierno del Estado para que sean tomadas en cuenta en los análisis que se hacen a la administración de Roberto Borge, cuyos colaboradores tienen denuncias que fueron presentadas ayer.

“Nosotros vamos a hacer las investigaciones con las autoridades estatales para ver si son o no reales las obras"

“Nosotros vamos a hacer las investigaciones con las autoridades estatales para ver si son o no reales las obras que se supone hicieron, o si cumplen la calidad y las condiciones con las que fueron licitadas (…) pensamos que hay varias, aunque no somos peritos para determinar eso”, añadió la alcaldesa.

Inversión inexacta 

De parte de los proyectos meramente estatales de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), a cargo de Fernando Escamilla Carrillo, uno de los que han sido denunciados, es la aeropista de Puerto Aventuras, donde se invertirían inicialmente 70 millones de pesos para hacer la pista, y otro tanto en el resto del equipamiento.

El monto cambió posteriormente, al grado de reducir esos 70 a 25 millones de pesos; al final el proyecto se paralizó y de él quedó sólo un camino de acceso de terracería que se logra ver desde la carretera federal, que es resguardado por personal de seguridad, los avances de la pista aérea inacabada y sin servicios, además de que no hay claridad de cuánto de ejerció.

“Sin temas que requieren de una atención muy puntual porque pudieran estar robusteciendo esas denuncias que está haciendo el gobierno del Estado, o que servirían para que exfuncionarios aclaren si hubo modificaciones de obra, por qué se modificaron, por qué se acortaron, si se quedaron sin presupuesto o si se sub ejerció. Nosotros al ser el municipio en donde supuestamente se realizaron estas obras pues tenemos la relación directa”, puntualizó Torres Gómez.

Lo más leído

skeleton





skeleton