Anuncian ejecución de obras a marchas forzadas

Los recursos se deben aplicar en este mismo año, de acuerdo a las reglas de operación del programa.

|
Es necesario que ejecuten las obras ahora que no hay lluvias. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el cierre del año se tendrá que trabajar a marchas forzadas para ejecutar toda la obra que se estableció en el Programa Operativo Anual (POA) y que ha sufrido, en algunos casos, retrasos de calendarización, dijo Luis Roldán Carrillo, presidente de la de Planeación de la Inversión Pública.

“Hemos tenido reuniones con las dirección de Infraestructura y hemos palpado una leve falta de avance en el POA. Lo que nos explican los directores es que se ha redireccionado dinero que estaba diseñado para otras cosas como los asuntos de las vialidades y la movilidad; sí hay atraso pero en el cierre del año se tienen que hacer las obras en tiempo y forma”, dijo.

También te puede interesar: Corrupción en muelle de la laguna Nichupté (video)

El décimo segundo regidor dijo que muchas de las obras del POA no pueden postergarse mucho tiempo, pues se harán con recursos federales y se deben ejecutar en este mismo año, como lo establecen las reglas de operación.

De acuerdo a los avances de obra colgados en la página de transparencia, hasta el primer trimestre del año, el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017, de los 37.6 millones programados, únicamente se habían ministrado 11.2, pero con un ejercicio de ceros.

Situación similar es la que guardaba hasta marzo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) que tiene programado un ejercicio de 107.5 millones, de los que se habían recibido 26.8 sin haberse ejercido aún; incluso de 95 millones de la totalidad no se tenían programados.

En la segunda quincena de julio, Roldán Carrillo, en conjunto con los regidores Alberto Magil Díaz y Alejandra Cárdenas, se reunieron con el director de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón.

Según se indicó en un boletín oficial, se tenía ya documentación del 45% de las obras que se tienen consideras en el POA 2017, que alcanza una inversión de 357 millones.

“Tenemos que cumplir con la programación. Vamos a hacer nuestra solicitud a las áreas respectivas para que le den celeridad, especialmente ahora que no tenemos lluvias y después si se presentan habrá atrasos en los proyectos”, dijo Roldán Carrillo, y agregó que espera que el gobierno municipal llegue a noviembre o diciembre con el 100% de los proyectos ejecutados.

Lo más leído

skeleton





skeleton