21 de Julio de 2018

Riviera Maya

Obras pueden generar desequilibrios ecológicos

Cozumel ya se encuentra saturado y generaría daños irreversibles.

Reunión pública sobre 'Terminal marítima banco playa'. (Cruise Critic)
Reunión pública sobre 'Terminal marítima banco playa'. (Cruise Critic)
Compartir en Facebook Obras pueden generar desequilibrios ecológicosCompartir en Twiiter Obras pueden generar desequilibrios ecológicos

Redacción.
COZUMEL, Q. Roo.- Organizaciones de la sociedad civil, académicos y personas vinculadas con la defensa del medio ambiente, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevar a cabo una reunión pública de información sobre el proyecto "Terminal marítima banco playa" promovido por la Administración Portuaria Integral (API) de Quintana Roo, con la finalidad de conocer más elementos sobre el proyecto, detalles sobre la construcción, el estudio realizado en la zona, los impactos previstos, así como las medidas para mitigarlos.

Este grupo intersectorial hace un llamado a la Semarnat para que no se autoricen más obras de este tipo dado que es un destino que ya se encuentra saturado y nueva infraestructura afectaría de forma grave las playas, los arrecifes, los ecosistemas, la calidad de vida de los habitantes de la región, así como del destino turístico.

La API de Quintana Roo anunció la licitación de un cuarto muelle para cruceros para cuatro posiciones al norte en la explanada del Puerto de Abrigo conocida como Banco Playa, con una inversión estimada de 40 millones de dólares. Dado que estas obras pueden generar desequilibrios ecológicos graves, así como daños a los ecosistemas, se justifica la realización de una reunión púbica de información, de conformidad con lo que establece la legislación ambiental.

También te puede interesar: Costa Maya y Puerta Maya se preparan para desembarques

Podría ser afectado el depósito de arena

Al respecto, los promotores de la reunión púbica de información resaltaron que se requiere elaborar un estudio técnico-científico detallado para determinar el efecto que tendría en las corrientes la barrera física que crearía el nuevo muelle y el tránsito de cruceros en esa zona al norponiente de la isla, debido a que ahí se desarrollan las larvas de caracol rosado (Strombus gigas), símbolo del estado y que también es zona de reproducción cada invierno de las Rayas Aguila (Aetobatus narinari).

Indicaron que también podría ser afectado el depósito de arena ya que las playas de Quintana Roo son abiertas y hay un gran movimiento de sedimentos, como lo ha demostrado la pérdida de playas que ha afectado a destinos como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, al punto de que el gobierno federal ha tenido que implementar un programa de restauración de playas.

Por todo lo anterior, los que suscriben este comunicado solicitan tanto a Semarnat como al gobierno del estado de Quintana Roose privilegie la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos tanto de México, como de todo el planeta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios