20 de Agosto de 2018

Cancún

Trabajan sin seguridad 14 mil trabajadores de la construcción

Busca sindicato que la ley federal del Trabajo los blinde ante cualquier accidente.

Trabajadores de la construcción desprotegidos por empresas. (Foto; Jesús Tijerina)
Trabajadores de la construcción desprotegidos por empresas. (Foto; Jesús Tijerina)
Compartir en Facebook Trabajan sin seguridad 14 mil trabajadores de la construcciónCompartir en Twiiter Trabajan sin seguridad 14 mil trabajadores de la construcción

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo hay alrededor de 170 mil trabajadores de la construcción, de los cuales alrededor de 14 mil no cuentan con prestaciones y condiciones de seguridad e higiene mientras están en las obras, en donde un promedio de 40 accidentes a la semana son registrados, desde golpes con herramientas, cortes, hasta fracturas, informó el Sindicato de los Trabajadores de la Construcción (Sitec).

También te puede interesar: Prevén mayor arribo de sargazo en las playas de Cancún

Ante este panorama, los trabajadores además de no gozar con condiciones de seguridad, estos refieren que en las obras hay inspecciones por parte de Protección Civil, “revisa”, toma datos, y se retira, sin sancionar a las empresas que no cuentan con las garantías de seguridad, aun cuando hay trabajadores con sandalias, sin playera y sin cascos.

En 2005 fue creado el Sitec en el estado, en ese momento los trabajadores de la construcción no contaban con garantías de seguridad e higiene, prestaciones laborales, y mucho menos derechos plasmados en las leyes de trabajo, explicó José Juan Chilón Colorado, ex titular del sindicato.

Después de analizar la situación en la que se encontraban los trabajadores, el mismo sindicato realizó diferentes manifestaciones ante las autoridades competentes, para que en la ley se incluyera la figura de los trabajadores de la construcción, derechos, y sanciones para quienes incumplieran con las leyes.

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece que los patrones están obligados a pagar salarios, indemnizaciones, así como proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo de buena calidad, en buen estado, además de proporcionar condiciones de salud e higiene adecuadas.

El artículo 509 de la misma ley antes referida señala que en cada empresa o establecimiento se organizarán comisiones de seguridad e higiene para investigar las acusas de los accidentes en los centros de trabajo, así como proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan; las verificaciones deben realizarse de manera periódica, ya sea mensual, bimestral o trimestral, todo esto con la supervisión de autoridades de Protección Civil, o el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las sanciones por incumplir con lo establecido en lo relativo a seguridad e higiene, van de los  50 hasta las cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), según lo establecido en los artículos del 994 al 998 de la Ley Federal del Trabajo.

“Los accidentes a los que se hace referencia, van desde una simple cortada con una herramienta, hasta situaciones más graves como caídas de diferentes niveles, descargas eléctricas, fracturas de extremidades, por mencionar algunas, y el problema viene para los trabajadores que no cuentan con algún tipo de seguridad social”, comentó José Juan Chilón Colorado.

Ni la Cruz Roja Mexicana, ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni el Hospital General (HG), tienen una estadística como tal del número de accidentados en obras, la primera instancia señala que los reportan como accidentes y que en el año pasado tuvieron más de 14 mil servicios de este tipo; en tanto que la FGE no tiene reporte de occisos en obras, únicamente los tipifican como dolosos o culposos; y el Hospital General únicamente reciben al paciente para darle atención médica.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios