Revisan que las obras hechas con el Fonden estén perfectas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano corrobora que no tengan vicios ocultos.

|
La Sedatu se encarga de verificar que las obras hechas con recursos del Fonden 2014 no tengan fallos. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sedatu vigila de manera física y documental las obras viales autorizadas para esta ciudad, las cuales fueron realizadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza la supervisión física y documental de las obras viales autorizadas para Chetumal; pavimentación que fue realizada con recursos del Fonden. 

En junio 2014 la zona sur del estado fue afectada por lluvias atípicas, por lo cual el Ayuntamiento de Othón P. Blanco obtuvo un recurso de 81 millones de pesos para el reencarpetamiento de 119 mil metros cuadrados de vialidades en la ciudad, a través del Fonden. 

También te puede interesar: Preparan rescate de calles con dinero del Fonden

Casi a finales del segundo semestre del año pasado las obras fueron detenidas momentáneamente y  posteriormente retomadas para realizar algunos retoques finales, pero hasta el momento no han sido entregadas

Raúl Omar González Castilla, delegado estatal de la dependencia federal, informó que están en el proceso de verificación de la obra, para determinar las condiciones en las que fueron concluidas por las empresas contratadas, y sí estas cumplieron con lo convenido.  

“Los trabajos se detuvieron por la falta de pago (de 24.3 millones de pesos), que derivó de cambios en la misma Secretaría. Los pagos ya están liberados y las empresas concluyen, entonces ahora nos corresponde revisar detalles de obra como son retornos y vialidades para exigirles que lo terminen donde haga falta”, comentó el entrevistado. 

Explicó que no hay una fecha estimada para llevar a cabo el cierre de la entrega, con base al contrato firmado entre la Sedatu y las empresas constructoras, entre ellas la de Sac de Chetumal y dos más que provienen de Yucatán, que son OCE e Ilco, que en su momento ganaron la licitación realizada a nivel federal. 

Los recursos autorizados fueron para la atención del Bulevar Bahía, la avenida Centenario que va de la glorieta Leona Vicario hasta la entrada de Calderitas; y 300 metros de la avenida Insurgentes en la entrada de la ciudad hasta la primera curva. 

Asimismo González Castilla dijo que al concluir la revisión si existiesen vicios ocultos y fallas de obra, las empresas tendrán que atenderlo, pues están vigentes las garantías.  

Lo más leído

skeleton





skeleton