¿Sabes qué es la conjunción estelar triple?

El Planetario anunció que la conjunción triple será visible en Quintana Roo.

|
El planeta Venus y la Luna son los astros más brillantes después del Sol. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director del Planetario Yook´ol Kaab, David Lara Catalán, informó que hoy viernes a partir del atardecer tendremos una de las conjunciones más bellas en el cielo (La conjunción triple), que son los tres cuerpos celestes más cercanos a nuestro planeta que estarán haciéndose compañía esta noche.

Dijo que se trata de la Luna, Venus y Marte. “Venus y la Luna son los astros más brillantes después del Sol, por lo que éste será un espectáculo sin igual. Será un escenario digno de fotografiar”.

La Luna estará a una distancia de 357 mil 800 kilómetros de nuestro planeta, una distancia muy cercana, ya que está muy cerca de su Perigeo. Venus se hallará a aproximadamente 212.9 millones de kilómetros, ganando cada vez más brillo y más altura en el cielo.

Se acercan Venus y Marte

Comentó que no habrá día en que Venus y Marte estén aparentemente más cerca entre sí que el sábado 21 de febrero. “Desde nuestra perspectiva estarán en una zona del cielo muy pequeña, casi tocándose entre sí. Tal vez ya no cuenten con la compañía de la Luna pero seguirán adornando el cielo aún durante el atardecer del domingo 22 de febrero”.

En el Este estará Júpiter adornando el cielo con su brillo distintivo. Este planeta es el cuarto objeto más brillante del cielo, por lo que en estas noches tendremos a los 3 astros más brillantes, después del Sol, adornando nuestro cielo nocturno.

Lara Catalán dijo que en el observatorio del Planetario Yook’ol Kaab “no sólo estaremos viendo con telescopios estas interesantes conjunciones sino que también se podrán fotografiar. Por si fuera poco hay un catálogo con más de 15 objetos visibles, algunos a simple vista, otros con binoculares o telescopios”.

Objetos estelares para fotografíar

Entre los objetos más vistosos del catálogo figuran los planetas Venus, Marte y Júpiter al comenzar la noche; sin embargo, Venus y Marte sólo serán visibles durante hora y media antes de que se oculten detrás del atardecer. Júpiter se mantendrá visible durante toda la noche, ya que tiene que recorrer toda la bóveda celeste.

Para aquellos que son trasnochadores podrán apreciar alrededor de las 03:30 horas en la madrugada al planeta anillado Saturno. Entre otros objetos visibles en el transcurso de la noche figuran varios cúmulos, nebulosas y galaxias. Cabe recalcar que dependiendo de la hora son los objetos que se pueden observar.

Lo más leído

skeleton





skeleton