|
El registro para participar como Observador Electoral cierra el 30 de abril. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Para participar como observador electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio un plazo para poder registrarse hasta el día 30 de abril, de esta forma poder participar en el proceso electoral 2019.

De acuerdo con la convocatoria, los participantes deberán entregar su solicitud de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan ante las y los Presidentes de Consejos locales o distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), o en su caso ante los consejos distritales del Ieqroo.

Entre los requisitos, se encuentran: 

  • Ser ciudadano o ciudadana mexicana que goce de sus derechos civiles y políticos.
  • No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
  • Asistir a los cursos de capacitación, preparación que imparte del INE, en su caso, el Ieqroo o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

También te puede interesar: Cerró registro de candidatos a diputados

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a las personas seleccionadas para que asistan al curso de capacitación respectivo. Dichos cursos podrán ser llevados a cabo hasta el día 13 de mayo de 2019.

Jorge Armando Poot Pech, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto, exhortó a las ciudadanas y ciudadanos a solicitar su registro y presentar su documentación conforme a las bases.

Las personas registradas como observadoras electorales pueden solicitar información ante la junta local del INE o del Ieqroo, o distrito electoral que les corresponda.

Esto significa que pueden estar presentes en la instalación de las casillas, en el desarrollo de las votaciones; en el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, así como en la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla.

La importancia de estos puestos contribuye a ofrecer certeza y legitimidad, debido a que están permitidos para detectar cualquier irregularidad o vicio que afecte el  desarrollo y organización de la elección, así como el día de la jornada electoral, la cual se llevará a cabo el día 2 de junio, a fin de renovar la XV Legislatura del Congreso del Estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton