Monitorean onda tropical que podría evolucionar a depresión

Emitirán boletines cada 24 horas. Se esperan lluvias para la zona sur de la entidad principalmente.

|
Recomiendan a la población extremar sus precauciones por las lluvias. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene en monitoreo la primera onda tropical de la temporada de huracanes 2013, que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes tiene una probabilidad del 10% de evolucionar a depresión tropical, aunque por el momento se descarta que llegue a esta categoría por su interacción con la tierra. Sin embargo, ocasionará lluvias para la zona sur del estado durante las próximas 24 horas.

Ayer, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió el primer boletín informativo de alertamiento hidrometeorológico derivado de una zona fuerte de actividad convectiva asociada con una baja presión, que forma la primera onda tropical de la temporada con probabilidad de evolucionar a depresión tropical, lo que genera que se mantenga en monitoreo constante por parte de las autoridades respectivas, así como la emisión de información meteorológica cada 24 horas.

El director de la coordinación, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que esta onda tropical ocasionará lluvias de fuertes a intensas y actividad eléctrica para Quintana Roo, principalmente en la zona sur del estado, debido a que el fenómeno desciende de norte a sur. 

“Durante las próximas 24 horas continuarán las lluvias de manera constante derivado de esta onda tropical, pero es muy difícil que llegue a evolucionar por su interactividad con la tierra, aún así tendremos que continuar con el monitoreo de esta zona de inestabilidad”, puntualizó. 

Ante las precipitaciones pluviales, recomendó a la población extremar sus precauciones, entre las que destacan disminuir la velocidad en caso de presentarse lluvias fuertes en carretera y en zonas urbanas, así como evitar realizar actividades acuáticas y de navegación marítima a lo largo de las costas, por los efectos del viento, lluvia y oleaje.

De acuerdo con Rodríguez Hoy, las etapas de evolución de un fenómeno tropical son: onda tropical, depresión tropical, tormenta tropical y huracán, por lo tanto, cualquier fenómeno se mantendrá en monitoreo constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton