Presentan informe sobre derechos reproductivos en México

En Q.Roo persiste la omisión de registrar gráficas y estadísticas con respecto al tema del derecho al aborto legal.

|
Durante la presentación mencionaron que en los ámbitos judiciales se ha observado obstáculos normativos para el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de las mujeres. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En Quintana Roo persiste la omisión de registrar gráficas y estadísticas con respecto al tema del derecho al aborto legal y seguro, aseveró la abogada, Gabriela Rojo Castillo, por ello, los integrantes de las asociaciones civiles relacionadas con los derechos reproductivos exhortarán a los integrantes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y al Tribunal de Justicia en el Estado (TSJ) dar capacitación sobre la Norma Mexicana 046 de la Secretaría de Salud.  

Ayer por la tarde, fue presentado el libro Omisión e Indiferencia de los Derechos Reproductivos en México, que habla sobre la nula existencia de cifras con respecto en la atención de las mujeres que requieren abortar luego de ser abusadas sexualmente, además de que en los ámbitos judiciales se ha observado obstáculos normativos y de implementación para el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de las mujeres en México.

Rojo Castillo dijo que las agrupaciones Fundación Pro Mujer del Caribe A.C., el Grupo de Información en Reproducción Elegida, así como la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida, llevaron a cabo en los últimos años un estudio para conocer estadísticas sobre el tema, aunque en él, encontraron diversas omisiones.

“Hay omisiones del Gobierno en cuanto a los derechos reproductivos en México. En el caso de la entidad hay omisiones sobre gráficas y estadísticas sobre los asuntos al derecho del aborto legal y reproductivo, acción que ésta permitida”, comentó.

Expresó que la mayoría de los Ministerios Públicos, médicos y ginecólogos desconocen la aplicación de la NOM 046-SESA, que refiere a la permisibilidad para el aborto legal y seguro en los casos de violación hacia las mujeres. Con base en ello, los integrantes de las agrupaciones civiles en mención, pedirán a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y al Tribunal de Justicia en el Estado (TSJ) dar capacitación sobre la norma.

Explicó que dadas las restricciones legales y el precario acceso al aborto, las mujeres recurren frecuentemente a abortos clandestinos, por lo que están en riesgo de ser procesadas y sentenciadas por “cometer” el delito de aborto, incluso cuando se encuentran en alguna de las causales legales.

Las sanciones penales en la entidad son de seis meses a dos años de cárcel.  

Lo más leído

skeleton





skeleton