Obtiene maestro de Felipe Carrillo Puerto doctorado en ciencias en Reino Unido

Carlos Alberto Gracida Juárez presentó una tesis para determinar el estatus poblacional de la tilapia.

|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Docente del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto obtuvo el grado de “PhD in Biological Sciences", equivalente a doctorado en ciencias, en la escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

Se trata de Carlos Alberto Gracida Juárez, quien desde el pasado 7 de marzo obtuvo su grado a través de un examen oral (“Viva-voce”) en línea debido a la contingencia por la pandemia del COVID 19.

También te puede interesar: Quintana Roo, con déficit de más de mil médicos

El doctorado tuvo una duración de cuatro años, al cual se incorporó el primero de febrero de 2016 y concluyó el 31 de enero de 2020 bajo la asesoría de Martin Genner y Christos Ioannou, ambos profesores de la Universidad de Bristol.

Presentó una tesis para determinar el estatus poblacional de la tilapia (Oreochromis sp), en ese como especie de pez invasora que se ha establecido en diferentes lagunas del estado de Quintana Roo, desde su introducción entre finales de la década de los 70’s y finales de los 90’s.

De acuerdo con su trabajo, explicó que lo realizó en seis lagunas del sur del estado de durante 2017 y 2018, tomando muestras de peces y de agua, así como de diferentes variables ambientales, para determinar cuáles son las especies más abundantes de cada cuerpo de agua y determinar el lugar de la tilapia.

Dijo que en ese orden y evaluar qué variables ambientales favorecen o limitan la distribución de esta especie, determinó que la tilapia no es tan abundante como se esperaba y que la riqueza de especies de peces nativas se correlaciona de manera positiva con el oxígeno disuelto en el agua; y de manera negativa con la presencia de tilapia.

Gracida Juárez agradeció al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que le otorgó una beca para los cuatro años de estudio, también al el British Council de Reino Unido, a la propia Escuela de Ciencias Biológicas que apoyó parte de su trabajo de campo, laboratorio y a las autoridades del Instituto Tecnológico Superior.

“No es algo que me esperaba, afortunadamente no hubo problemas técnicos durante el evento, el cual fue fluido, tanto así que duró tres horas y media y sentí que el tiempo pasó rapidísimo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton