Obtiene sello verde mundial el ejido Caobas

Con esta certificación la madera que produce se cotizará mejor para la exportación.

|
Este es el sello verde que ostentarán los productos generados con madera del ejido Caobas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejido Caobas recibió el documento que acredita estar certificado por la asociación mundial Rainforest Alliance, el cual distingue que la madera del núcleo agrario no pone en riesgo el patrimonio selvático del mundo; es un proyecto de desarrollo sustentable; genera desarrollo social; cumple con normas ambientales y le da el derecho de exportar material a cualquier parte del mundo.

De acuerdo con representantes de la agrupación, este ejido es el único certificado en Quintana Roo y sus 32 mil hectáreas forman parte del grupo selecto de núcleos agrarios en todo el mundo que lo mantendrán hasta el 2018.

Silvestre Ayala Calderón, presidente del comisariado ejidal de Caobas, mencionó que el proceso duró aproximadamente cuatro años y a inicios de este año se les entregó el documento que valida dicha certificación. Con este reconocimiento el precio de la madera se eleva pues cuentan con la acreditación internacional que les permite poder exportar su producción y da seguridad a los compradores.

Recalcó que con este trabajo se evita el tráfico ilegal de maderas preciosas que muchos años se dio a través de la región limítrofe entre Quintana Roo y Campeche.

Por su parte, Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que existen otros cuatro ejidos de Quintana Roo que desean iniciar con el proceso de certificación: Noh-Bec, Petcacab, Tres Garantías y Nuevo Becar, los cuales trabajan en la misma certificación.

¿Quién dio la certificación?

Alianza para Bosques o Rainforest Alliance (en inglés) es una Organización No Gubernamental (ONG) internacional que trabaja por la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos del mundo y es el mayor certificador mundial de manejo forestal del Forest Stewardship Council (FSC), organización que lleva más de 20 años trabajando en la certificación de bosques y actualmente tienen presencia en más de 70 países, en todo tipo de bosques con pequeños negocios, comunidades indígenas y compañías que se encuentran dentro de las 500 mejores de todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton