Obtienen en Morelos más de mil 600 toneladas de sandía

Tienen una derrama económica de $5.5 millones al mantener en $3.5 el kilo de la fruta.

|
Existen 160 productores de sandía que llevan la fruta a la Central de Abastos en Iztalapa. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de sandía de José María Morelos logran obtener más de mil 600 toneladas de fruta, con una derrama aproximada de cinco millones y medio de pesos, al mantener en 3.5 pesos el kilo.

José Francisco Texocotiltla Beltrán, director de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), dijo que la comercialización está garantizada, sobre todo, la derrama es directa para los productores, porque no hubo intermediarios en el ajuste de precios.

En el estado hay 160 productores de sandía que llevan la fruta a la Central de Abastos en Iztapalapa en la Ciudad de México, donde tienen una bodega que les permite distribuir el producto a otras partes del país.

Resultados de la producción:

Obedecen a las nuevas tecnologías en los cultivos, principalmente de agroecológica que consiste en la colocación de unas telas de hule especializadas, que se instalan en el suelo y permiten almacenar humedad, impedir el crecimiento de hierbas o maleza y surjan plagas que afecten el crecimiento de la sandía.

Texocotiltla Beltrán detalló que en una parcela demostrativa donde se aplicó una técnica de acolchado, en una producción de 30 toneladas de fruta, aplicando un paquete tecnológico de sólo 15 mil pesos, se tuvo un ingreso de más de 100 mil pesos por hectárea.

“En años anteriores para una hectárea con la misma producción de toneladas se ‘inyectaban’ recursos del orden de los 50 mil pesos”.

Pedro Hernández May, productor de sandía de la comuni dad de San Carlos, se sorprendió de los resultados del experimento que se realizó en su parcela al lograr un buen volumen de fruta con un paquete tecnológico barato, pero además en tierras contaminadas con el hongo del fusarium y donde las plagas como es el trips oriental les ha generado mucho daño, por lo que manifestó que para la próxima temporada de siembra muchos productores aplicarán este modelo de cultivos en la sandía.

Lo más leído

skeleton





skeleton