17 de Diciembre de 2017

Chetumal

Obtienen más de tres mil toneladas de limón

Los productores esperan un repunte en el precio durante los próximos días.

En 2016, se obtuvieron 27 mil 979 toneldas del cítrico, de un total de mil 822 hectáreas sembradas.
En 2016, se obtuvieron 27 mil 979 toneldas del cítrico, de un total de mil 822 hectáreas sembradas.
Compartir en Facebook Obtienen más de tres mil toneladas de limónCompartir en Twiiter Obtienen más de tres mil toneladas de limón

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a las afectaciones de la sequía, en lo que va del año se han obtenido cerca de tres mil 661 toneladas de limón en el estado, según el reporte del Sistema Producto Cítricos de Quintana Roo.

Amelio Mukul Pinto, presidente no gubernamental del Sistema Producto Cítricos, detalló que la producción de limón ha tenido una demanda importante, sobre todo, por las altas temperaturas es utilizado para la preparación de bebidas refrescantes alimentos.

Se espera un repunte en el precio durante los próximos días. Sin embargo, reconoció que a pesar del incremento en el precio del kilogramo del cítrico, las ganancias no serán directamente para los productores, debido a los intermediarios o “coyotes” quienes son los que se encargan de acudir a las zonas de cultivo y ofrecer un menor precio para que lo comercialicen más caro.

Detalló que durante 2016, se obtuvieron 27 mil 979 toneladas de limón persa en Quintana Roo, de un total de mil 822 hectáreas sembradas, de las cuales se cosecharon mil 526 hectáreas, pese a los estragos de la falta de lluvia y poca tecnología que aún empieza a presentarse en las diferentes ramas de la producción.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalla en su informe que para este año se sembraron cerca de mil 958 hectáreas de limón, de las cuales, hasta el momento en el primer ciclo se han logrado cosechar mil 740 toneladas, con un rendimiento promedio de dos toneladas del cítrico, por lo que al cierre de este año la producción rebasará las expectativas.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim) de la Secretaría de Economía (SE) federal, reportó que durante los primeros días de abril el precio del kilogramo de limón se ha mantenido en 19 pesos, lo que representa seis pesos menos que su cotización durante el mismo período del año pasado cuando se encontraba en 25 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios