Ocho municipios de Q. Roo están ‘contagiados’ con chikungunya

El titular de Vigilancia Epidemiológica afirma que suman 66 casos importados en el Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con el exhorto de que la población se sume de manera urgente a las acciones para eliminar los criaderos del mosco transmisor del chikungunya, Marco Antonio Castillo Galindo, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), confirmó que ese padecimiento se ha presentado en ocho de los 10 municipios del estado.

A pregunta expresa sobre el número de personas que se encuentran afectadas por el chikungunya, el funcionario fue tajante al señalar que no se tiene una cifra exacta.

“Conocemos sólo los que han llegado a las instalaciones del sector Salud y puedo decirle que hay 66 casos confirmados, pero mucha gente viene de Yucatán, en donde el problema es ya muy grave o proceden de Campeche, Tabasco o Chiapas y llegan ya siendo portadores del virus; es decir, se trata de casos importados”, aseveró el funcionario estatal.

También te puede interesar: Sacan los cacharros de casa; evitan el dengue y chikungunya

Afirmó que de acuerdo con el último corte de la Secretaría Estatal de Salud, solamente los municipios de Isla Mujeres y Cozumel se encuentran libres de esa enfermedad en Quintana Roo.

Abundó que las acciones de la dependencia se han multiplicado y reiteró la solicitud a la población para que elimine potenciales criaderos de mosco, que van desde una corcholata hasta tinacos que permanezcan destapados. 

Explicó que el tratamiento médico es el consumo de suero oral y paracetamol. “Pero ese procedimiento es sólo para reducir las molestias, se presenta con dolores e inflamaciones en las articulaciones y puede agravarse en personas que son diabéticas, obesas, en quienes presentan padecimientos renales o en adultos mayores”, agregó.

Hizo un llamado a los habitantes para que en el momento en que sientan dolor de articulaciones o inflamación de las extremidades acudan de inmediato a las instalaciones del sector Salud para que se descarte o confirme que se trata de un caso de esa enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton