Cinco mil millones de personas en el mundo han padecido caries

En Cancún ocho de cada 10 personas presentan esta enfermedad, además de la gingivitis.

|
Se atenderá a 30 mil niños y adolescentes al interior de sus centros escolares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Las enfermedades bucodentales, como caries dental, gingivitis (sangrado de encías), son un problema de salud que afecta tanto a niños como adultos, esto derivado por el alto consumo de azúcares, mala higiene bucal y a una exposición insuficiente de flúor.

José Luis Hidalgo Ortiz, coordinador del Programa de Salud Bucal en el sector salud, comentó que durante esta semana realizarán actividades de prevención y detección en más de 30 mil niños y adolescentes al interior de sus centros escolares; además de que realizarán atenciones en las unidades médicas para adultos y adultos mayores en donde se realizarán curaciones, amalgamas y resinas en piezas que ya presenten daño por caries.

Revisarán encías y piezas dentales 

La intención del grupo médico que saldrá en la campaña nacional será revisar encías y piezas dentales para detectar si presentan problemas de gingivitis, caries o placa bacteriana e iniciar tratamiento en ellos.

Estadísticas de la dependencia refieren que ocho de cada 10 de los cancunenses presentan estas enfermedades bucodentales. La Segunda Semana Nacional de Salud Bucal terminará el próximo viernes 14 de noviembre.

El odontólogo comentó que pretenden bajar este porcentaje alarmante y por ello se está fomentando la atención periódica y crear conciencia en los pacientes de que el servicio debe ser de carácter preventivo y que el paciente reconozca que esto evitará menos molestias por problemas bucodentales.

Alto consumo de azúcares, principal causa de las caries 

Hidalgo Ortiz, comentó que en niños la falta de frecuencia de higiene, el tipo de dieta que los niños consumen, como mayor contenido de azúcares y almidones son los causantes de que aparezcan las caries.

Jorge Gutiérrez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Contreras, detalló que la prevención y detección de enfermedades bucales reducirán factores de riesgo tales como complicaciones en diabéticos, partos prematuros y demás complicaciones. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que  por lo menos cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries alguna vez en su vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton