Empresas turísticas de Q. Roo sobrevivieron al COVID gracias a créditos
Reporte del Banco de México detalla que Quintana Roo fue el estado que menos empleó créditos gubernamentales.
El financiamiento a través de créditos fue clave para que 82% de las empresas turísticas de Quintana Roo lograran sobrevivir a la pandemia del Covid-19, cuando la ocupación hotelera cayó hasta 4.7%.
El más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, destaca que Quintana Roo fue el estado que más usó estos mecanismos financieros para afrontar la pérdida de ingresos, que durante el primer año del coronavirus se redujo hasta un 87%.
Señala también que Quintana Roo es la entidad que más ha cumplido con el pago de estos compromisos financieros, de tal forma que tiene el menor porcentaje de morosidad de este tipo de créditos a nivel nacional, de menos de un 7%, lo que significa que gracias a la reactivación económica, la mayoría de los negocios tiene una mejor estabilidad financiera.
“Las instituciones bancarias ofrecieron a sus clientes algunas alternativas para mitigar los efectos del coronavirus en la economía local, entre las que se encuentran plazos de gracia, reestructuras, líneas de capital de trabajo y créditos adicionales con inicio de pago postergado de hasta seis meses”,
agrega el documento.
Se destacó que al menos ocho de cada 10 empresas turísticas de Quintana Roo se beneficiaron de estos apoyos financieros; la mayoría no necesitó de intervención estatal o federal para acceder a ellos.
Incluso, se destaca que Quintana Roo fue la entidad que menos usó los créditos gubernamentales anunciados por la Federación, con solo un 0.12% de beneficiarios, principalmente porque la mayoría de las empresas incumplió con el requisito mínimo de no haber despedido a ningún empleado durante la pandemia, lo cual fue imposible tras enfrentar casi cuatro meses sin ingresos, cuando de abril a julio se redujo la llegada de turistas hasta un 89%.
“La reactivación turística a mediados del 2021 se vio reflejado en un aumento en los ingresos, y con ello en la estimulación de la actividad económica en las grandes, medianas y pequeñas empresas afectadas por la suspensión de actividades a causa de la pandemia, siendo el financiamiento privado el instrumento imprescindible para lograrlo”.
El Banco de México asegura que al menos el 92.7% de las empresas que solicitó créditos en los dos últimos años en Quintana Roo, ya ha cumplido con el pago de estos compromisos financieros, dejando los “números rojos” para alcanzar finanzas sanas.