Ocho mil personas, en riesgo de sufrir un infarto

Los problemas de salud, en la mayoría de los pacientes, se vienen arrastrando desde la infancia.

|
Las personas mayores a 45 años son principales víctimas del infarto. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El infarto al miocardio es la principal causa de muerte en personas mayores a 45 años y al mes en Quintana Roo se tiene el riesgo de ocho mil eventos de este tipo en los diferentes nosocomios públicos y privados.

“En promedio la población infartada mayor a 45 años está entre 36y 38% en estados del norte y en Quintana Roo no hay mucha diferencia, pues estamos en 34%”, dijo Vladimir Ruiz Ronquillo, presidente de la Sociedad de Cardiología en la entidad.

También te puede interesar: ¿Sabes cómo detectar que estás teniendo un infarto?

Oscar llegó a su primera consulta con el especialista tras un evento de infarto que hace un par de meses, recordó aquel dolor en el pecho que le llegó como una estocada al corazón hasta paralizarlo, le faltaba el aire y sentía cómo desvanecía poco a poco y asustarle el solo hecho de sentirse morir, para su fortuna estaba en su oficina y pudieron auxiliarle a tiempo. 

Tras varios estudios le indicaron que tenía además síndrome metabólico, obstruida una arteria de grasa y la formación de un coágulo; el médico reportó que presentaba la muerte de células del corazón.

El problema, explicó Ruiz Ronquillo, que en la mayoría de los pacientes se viene arrastrando desde la infancia, principalmente por el tipo de alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, baja actividad física, hipertensión, diabetes, estrés y en la juventud, el consumo de tabaco y alcohol que en conjunto se convierten en una bomba de tiempo que propiciarán a la formación de un infarto.

Con la incidencia clínica se conoce que los hombres son los que mayormente sufren de infartos, sin embargo, cuando le pasa a una mujer es hasta tres veces más mortal, además de que deja secuelas y riesgos de padecer un segundo infarto en menos de seis meses.

Mayor riesgo a un ataque al corazón

Los problemas cardiovasculares son muy silenciosos y pueden pasar desapercibidos, además las personas que padecen diabetes tienen mayor riesgo a un ataque al corazón y el daño en las arterias coronarias es mayor en estos pacientes.

Una persona que ya está infartada tiene apenas 10 segundos antes de perder el conocimiento, por ello la importancia en que se detecten los síntomas y consejos básicos como respiraciones profundas, movimientos de tos presionando el corazón mantendrán la sangre circulando.

De egresos hospitalarios, el IMSS de Quintana Roo reportó 48 pacientes que salieron del infarto agudo al miocardio en septiembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton