Ocultan más de 15 mil accidentes laborales en Q. Roo

Los trabajadores pierden garantías o empleo por no reportar la eventualidad.

|
Los accidentes pueden dejar secuelas a los trabajadores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado, 15 mil accidentes laborales en la entidad no fueron reportados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que deja sin garantías a trabajadores por posibles secuelas o pérdida de empleo, y a la propia dependencia que no puede hacer acciones de prevención para evitar más incidentes.

De acuerdo con investigaciones de la dependencia federal, sólo la tercera parte de las eventualidades en los negocios es reportada, lo que dejó en 2015 sanciones a 12 empresas de Quintana Roo, detalló Enoel Pérez Cortez, delegado de la STPS en Quintana Roo.

La Ley Federal del Trabajo establece que la eventualidad debe notificarse antes de 72 horas de haber ocurrido, ya sea directo en las oficinas o de manera electrónica, explicó.

También te puede interesar: Tratan de prevenir accidentes laborales en Q. Roo

“De no informar en el tiempo, las sanciones interpuestas por la STPS van desde los tres mil 600 hasta los 146 mil pesos, de acuerdo con la tabla de sanciones”, agregó.

El año pasado los accidentes laborales fueron siete mil 700, 10% menos que en 2014. 

Las sanciones del año pasado se derivaron por una visita “sorpresa” a los centros laborales, con la finalidad de detectar irregularidades. 

Al no ser reportados, los trabajadores pierden sus garantías en un posible despido o respaldo a sus problemas de salud a consecuencia de algún accidente, además de que la STPS no puede actuar para prevenir más accidentes. 

Herramienta en línea

Para facilitar el reporte de un accidente, la dependencia lanzó el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, una herramienta en línea (siaat.stps.gob.mx), que entró en vigor el 1 de enero, y facilita la información, ya que no es necesario asistir a las oficinas. 

Olvidar el trámite ante la delegación no permite contar con estadísticas reales haciendo más difícil realizar estrategias en materia de seguridad y salud, detalló Pérez Cortez. 

De cada 10 accidentes, seis son de hombres y el resto de mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La STPS realiza trabajos de información con la intención de no sancionar a las empresas y que éstas se hagan responsables de su nómina tengan o no, seguridad social ante un accidente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton