24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Ocupa Q. Roo tercer lugar en consumo de maíz

Cada habitante come hasta 66.8 kilogramos de los derivados cada año.

Nunca faltan en las mesas productos hechos a base de maíz. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Nunca faltan en las mesas productos hechos a base de maíz. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Ocupa Q. Roo tercer lugar en consumo de maízCompartir en Twiiter Ocupa Q. Roo tercer lugar en consumo de maíz

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El consumo de los derivados del maíz en Quintana Roo es alto, de tal manera que cada año un habitante es capaz de comer hasta 66.8 kilogramos y con esta cifra es uno de los principales consumidores. 

A nivel Sur-Sureste, es el tercer Estado con mayor consumo de este grano, después de Yucatán y Tabasco; sin embargo, todos los Estados que integran la zona ocupan el primer lugar a nivel nacional.

Los registros hechos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), muestran que la región se caracteriza por tener una gastronomía hecha a partir de maíz y frijol, principalmente, además que este consumo se distribuye entre el doméstico y el restaurantero.

También te puede interesar: Agricultores cambiarían el maíz por la soya

En los restaurantes de la entidad no pueden faltar en el menú, las tortillas y los tamales tradicionales, además de otros como mermeladas, jugos, dulces, postres y vinos hechos a base de maíz.

También en el sector doméstico se utiliza para la alimentación de ganado, pollos y la producción de almidones, que años atrás era el principal uso que se le daba.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) contempla que desde hace cinco años a la fecha, en el Estado se le ha dado usos variados, pues ha sido utilizado para la elaboración de jarabes, aceites, colorantes y como muestras de investigaciones.

La estacionalidad de la siembra en el país se da principalmente en los ciclos de otoño-invierno y primavera-verano y es en los meses de mayo y junio en los que se realiza hasta 50% de la cosecha de todo lo que fue sembrado.

Sin embargo, en los últimos años el consumo de maíz y sus derivados ha crecido más que la producción, es por esta razón que se ha cubierto el consumo con importaciones de Estados Unidos que se distribuye a lo largo del territorio nacional.

La superficie de siembra en el Estado es principalmente para autoconsumo y de las 76 mil hectáreas, cuatro mil son de alto rendimiento.

El bajo precio del maíz en los últimos años se debe a la inundación del mercado por parte de Estados Unidos y Sudamérica, y actualmente el precio de la tonelada oscila entre tres mil y cuatro mil pesos, de acuerdo con la Sagarpa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios