Quintana Roo, cuarto lugar nacional en ingreso per cápita

Se ubica por debajo de Baja California Sur, Nuevo León y Distrito Federal.

|
El ingreso por persona en la entidad ronda en los seis mil 500 pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad ocupa el cuarto lugar nacional en ingresos per cápita, que es de seis mil 500 pesos al mes, reveló la encuesta nacional de ocupación y empleo.

No obstante, el ingreso promedio de la población empleada en el norte y la del sur es notoriamente disparejo, pues en lo polos turísticos tan sólo juntando los sueldos nominales y extra nominales pueden lograr una percepción de seis mil pesos, mientras que en el sur apenas alcanza los tres mil pesos.

De acuerdo a la publicación de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, Quintana Roo ocupa el cuatro lugar en ingreso promedio per cápita, por debajo de Baja California Sur, Nuevo León y Distrito Federal. El ingreso por persona en la entidad es cercano a los seis mil 500 pesos, está cifra está por encima de la media nacional, que es de cinco mil 117 pesos.

“La zona norte del estado nos ha posicionado en el cuarto lugar en ingresos, pues además del salario que percibe el trabajador obtiene otro ingreso que proviene de compensaciones y propinas, ya que la mayoría de los trabajadores laboran en el sector hotelero”, afirmó el coordinador del Servicio Estatal del Empleo, Enrique González Contreras

La encuesta reveló que los hombres son los que más percepciones obtienen en comparación con las mujeres, que es cercano a los siete mil pesos mensuales y cinco mil 500 pesos, respectivamente. 

El secretario estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, dijo que en el norte del estado sí logran obtener ésta percepción per cápita, pues los trabajadores juntan sus sueldos nominales y extra nominales. 

Como ejemplo, explicó que el salario nominal se compone de dos salarios a dos salarios y medio, mientras que el salario extra nominal es de dos salarios por día, en promedio. 

En tanto, el secretario de la CTM en Othón P. Blanco, Rafael Beltrán Chim, confirmó que en el sur del estado siete de cada 10 empleados apenas obtienen una percepción cercana a los tres mil pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton