Ocupa Quintana Roo el lugar 16 en homicidios homofóbicos

De 20 asesinatos de homosexuales desde 2009, sólo se han resuelto tres.

|
Activistas homosexuales piden que las autoridades apoyen en la difusión de medidas en contra de la discriminación. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con 20 casos de homicidios hace que la entidad figure en el lugar 16 a nivel nacional en asesinatos tipificados como homofóbicos en un periodo que abarca desde el 2009 al 2013, donde la mayoría de las víctimas fueron hombres con edades que van entre 18 y 30, y el objeto del móvil fue por arma blanca y de fuego, informó Roberto Guzmán Rodríguez, dirigente de la Diversidad Sexual e integrante de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio en el estado en el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia.

Indicó que actualmente de cada 10 personas homosexuales, sean hombres o mujeres, al menos siete reciben algún tipo de agresión física, verbal o emocional. 

El esclarecimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia en el estado de los 20 homicidios perpetrados Quintana Roo sólo han resuelto tres, debido a que las autoridades judiciales no tipifica los homicidios de homosexuales como crímenes odio, porque se niegan a reconocerlo pese a que se instauró en años anteriores el Día de la lucha contra la homofobia en Quintana Roo.

Por lo que exigen asociaciones civiles a favor de los derechos Lesbico-gay, transexual y travesti más participación de los gobiernos municipal y estatal para la sensibilización e información de la población para evitar actos discriminatorios.

En México este delito contempla 798 casos entre 1995 y 2013 donde el Distrito Federal tiene el mayor número de casos seguido del Estado de México, Jalisco y Michoacán. De esta cifra los crímenes dirigidos a hombres obtuvieron el 80% correspondiente a 640 casos, mujeres transexuales con 152 y lesbianas seis casos.

Las víctimas no excedían los 35 años de edad y una proporción importante de asesinatos fueron cometidos por arma blanca, golpes y arma de fuego. El lugar del homicidio la vivienda figura en primera opción, seguido de la calle, hotel, terrenos baldíos y lugar de trabajo, lo que revela que el asesinado conocía a su victimario.

Lo más leído

skeleton





skeleton