Destacan a Q. Roo en muerte de negocios

La Cámara Nacional de Comercio registra cierres y una pronta desaparición de las tiendas de abarrotes en Cancún.

|
En Cancún continúan los cierres de negocios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque la entidad destaca en la facilidad de apertura de negocios, el cierre de los mismos es más alto, lo que colocó en la entidad en la penúltima posición con más muertes que nacimientos de establecimientos, de acuerdo con el análisis de la demografía de los establecimientos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el análisis, el cual en 37 meses realizó un estudio para verificar la apertura y cierre de negocios, encontró que en la entidad por cada 29 empresas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que abren sus cortinas 30 las cierran, tan sólo debajo de Sonora que registró un cierre de 30 comercios, por cada 25 que aperturaron.

El sector restaurantero y el sector comercio son los que han registrado el mayor número de cierres. Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que los incrementos de los insumos básicos se elevaron a un 30% derivado de los aumentos a los hidrocarburos, lo que ha llevado al cierre de más de 100 restaurantes en dos años. En el 2012, el sector mostró uno de los años más complicados, al registrar 70 bajas.  Actualmente en Cancún hay dos mil 700 restaurantes y sólo 300 afiliados a la Canirac.

Dijo que al menos en Cancún, la principal zona de restaurantes la Yaxchilán que daban pie a negocios de este giro para comenzar, ya está olvidada y sólo sobreviven escasos 10 negocios, de los cuales cuatro han conservado cuando antes se encontraban más de 40.

Colima y Puebla son las entidades que registraron la mayor proporción de crecimiento con el  24% y 23%, respectivamente, superando incluso la media nacional que fue de 6.2%. En contraste, Sonora y Tabasco son las entidades con el menor crecimiento, registrando 4.9 y 8.1%, respectivamente. Quintana Roo se ubicó en la posición 26 con un 0.9%.

La Cámara Nacional de Comercio, en Cancún, registra un cierre y una próxima desaparición de las tiendas de abarrotes, de acuerdo con su líder, Rafael Ortega Ramírez.

Lo más leído

skeleton





skeleton