Ocupa Q. Roo el segundo lugar nacional en adicciones

Durante 2012 17 mil 980 othonenses se inmiscuyeron de forma directa o indirecta en el consumo de sustancias tóxicas.

|
Alrededor de 200 pacientes del CIJ revelaron su preferencia por el consumo de bebidas alcohólicas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Chetumal atendió durante 2012 a 17 mil 980 personas inmiscuidas de forma directa o indirecta con el consumo excesivo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, y metanfetaminas; es decir, el 12 por ciento de los 150 mil habitantes de la capital fueron prevenidos, tratados médica y psicológicamente y orientados a no recaer en el problema. De 100 adictos a sustancias de este tipo, 35 individuos tienen entre 15 y 19 años de edad.

Las cifras son alarmantes, ya que entre 2011 y 2012, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) Quintana Roo ocupaba el primer lugar a nivel nacional en presentar esta situación, sin embargo, la entidad federativa se ha posicionado en el segundo lugar.

La directora del CIJ en Chetumal, Arlene Guadalupe Rivero Fernández, develó un informe detallado de programas implementados el año pasado para el rescate de personas con problemas de adicción y atención a familiares de los mismos.

De 446 pacientes que atendió el CIJ Chetumal en 2012; 200 revelan preferencia por el consumo de bebidas alcohólicas; 190 por tabaco; 162 por marihuana; 146 por cocaína y 93 por medicamentos que no requieren prescripción médica. De estos únicamente 21 reingresaron por recaer en la adicción, cifra que representa el 4.7 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton