Ocupación hotelera en Chetumal enfrenta situación más crítica con apenas 9%

Solamente han logrado vender 291 cuartos de hotel de los 3 mil 240 registrados.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi un mes de la reactivación económica, la ocupación hotelera en Quintana Roo no ha logrado superar el 15%. Chetumal enfrenta la situación más crítica con apenas 9%, mientras que Solidaridad tiene la más alta con un 17.46%.

De acuerdo con Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Centro y Sur de Quintana Roo, en junio los 135 hoteles de la región apenas llegaron al 9 por ciento de la ocupación hotelera.

En números, significa que desde que volvieron a abrir sus puertas, solamente lograron vender 291 cuartos de hotel de los 3 mil 240 registrados. La mayoría eran turistas nacionales.

“Es una situación muy difícil la que enfrentamos. Lamentablemente el futuro cercano no pinta nada bien con la cancelación durante todo julio del puente aéreo entre la Ciudad de México y Chetumal por la aerolínea Interjet. Por este motivo no tenemos esperanzas siquiera de alcanzar el 20 por ciento de ocupación hotelera en este mes, y menos lograr la meta del 30 por ciento en agosto”, menciona la empresaria.

El año pasado, durante esta misma temporada de verano, la zona sur reportaba la ocupación del 88 por ciento de su infraestructura hotelera.

Para la entrevistada, julio no pinta nada bien, tomando en cuenta los números que tienen hasta este momento. La situación se torna más difícil porque a pesar de que la mayoría intentó acceder a los créditos anunciados por el Gobierno Federal, no tuvieron éxito.

El acelerado aumento de los contagios de Covid19 en el sur tampoco es una buena señal para nosotros. Si no se logra contener a tiempo este problema, menos turistas vendrán a visitar el sur y nos veremos obligados a cerrar. Por eso es importante que todos nos cuidemos, porque de llegar a ese punto miles de empleos se perderían, afectando aún más la economía local”, puntualizó.

En el norte del estado, aunque más adelantado, la ocupación hotelera también avanza lento. La Riviera Maya lleva la delantera con 17.46% de ocupación, corte al 30 de junio.

En tanto, Puerto Morelos lleva un acumulado de 17.2%, seguido de Cancún con 16.5% y la zona continental de Isla Mujeres que reporta 12.1%.

En el norte del estado operan actualmente 112 centros de hospedaje que ofertan 28 mil 262 cuartos.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se estima que para finales de julio los 981 hoteles de Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel rebasen la meta del 30 por ciento de las reservaciones, lo que representa 30 mil 389 cuartos de los 100 mil 997 disponibles. Para agosto, confían alcanzar el 40 por ciento.

Las estimaciones de la dependencia, están basadas en la reactivación de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Según la dependencia estatal, esto permitirá recuperar al menos 35 mil de los empleos que se perdieron desde que empezó la contingencia sanitaria, además de una derrama económica de más de 600 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton