Disminuye ocupación hotelera en 2018 en Riviera Maya

La Asociación de Hoteles informó que fueron varios factores que estimularon el descenso.

|
En la temporada navideña se registró gran arribo de turistas en el destino de playas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reportó una caída del 3% de ocupación general en 2018, en comparación con el 2017, debido a varios factores que se registraron durante el año pasado.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, sostuvo que la explosión de una embarcación de la naviera Barcos Caribe en febrero del año pasado, el warning que impuso Estados Unidos, además del cierre temporal de su consulado en Playa del Carmen y el recale masivo de sargazo, fueron los factores que estimularon este descenso.

También te puede interesar: Sufre Tulum baja ocupación hotelera al cierre del año

En el destino hay alrededor de 46 mil cuartos de hotel, divididos en cinco segmentos: Playacar, Playa del Carmen, Plan Europeo, Todo Incluido y Pequeños Hoteles, en todos ellos hubo descensos porcentuales, por lo que la ocupación general se pasó de un 83% conseguido en 2017, a un 80% en todo 2018.

De igual manera, en el último mes del año pasado, la ocupación hotelera registró un 79% de ocupación en comparación con el 80% que obtuvieron en diciembre de 2017.

En general, en 2017, 13 millones 694 mil 567 cuartos fueron ocupados; en 2018 fueron 13 millones 203 mil 283 cuartos; una diferencia de 491 mil 284 cuartos ocupados menos.

Conrad Bergwerf comentó que actualmente la principal preocupación para los hoteleros es el tema del sargazo, que recaló a las playas en este inicio de año contra los pronósticos, por ello preparan un trabajo más fuerte con autoridades.

La Asociación de Hoteles declara una emergencia el tema del sargazo, no queremos que se repita la misma historia del año pasado, cuando se quiso tapar el sol con un dedo (…) no estamos pidiendo que todo sea aportado por el estado, pero sí que se facilite en las entidades gubernamentales las líneas prácticas para hacer la recolección en forma individual”, dijo Conrad Bergwerf.

En este sentido, Ulises Gavia Díaz, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), dijo que buscarán que la maquinaria con la que cuentan pueda llegar a más concesionarios para limpiar sus frentes costeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton