Riviera Maya, con 2% de ocupación menos en primer semestre

La Asociación de Hoteles espera que el número de turistas alcance los 2.2 millones.

|
El sector hotelero espera que se refleje el incremento de turistas en el destino. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Riviera Maya registró una caída del 2% en el promedio de ocupación durante el primer semestre, comparado con el mismo período del año pasado, de acuerdo con las cifras preliminares de la Asociación de Hoteles.

Manuel Paredes Mendoza, director de la agrupación empresarial, informó que la ocupación promedio de enero a junio fue de 82%, mientras que en los mismos meses del 2018 fue de 84%.

También te puede interesar: Salvan temporada de verano con ocupación de 80%

Atribuyó esa disminución a que actualmente hay 47 mil 287 cuartos, cuando el año pasado había 45 mil 415, por lo que pese a la baja se espera que el número de turistas alcance los 2.2 millones.

Paredes Mendoza aclaró que los cálculos de la Asociación de Hoteles son preliminares, ya que los datos oficiales los informará el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en el Barómetro Turístico que se publicará a finales de julio.

La ocupación al primer semestre cerró en 82%, lo que es un excelente porcentaje de ocupación, si bien estamos dos puntos por abajo del año pasado, recordemos que también tenemos más habitaciones, y aunque no es oficial aún ya se informó que hay incremento en Aeropuerto Internacional de Cancún, y que esperemos que se refleje con la afluencia y alcanzar los 2.2 millones como destino”, dijo.

Riviera Maya tuvo cinco millones 155 mil visitantes en todo el año 2018, pero la mayoría se registra durante la segunda mitad del año que coincide con las temporadas altas de verano y de invierno, agregó.

Para los hoteleros el problema del sargazo ha generado un nuevo perfil del turista, ya que está cambiando los días de sol y playa por visitas a zonas arqueológicas, parques de aventura, cenotes y cavernas.

“Hay otros productos que determinan la mejor experiencia de los turistas y hemos incorporado información respecto a las más de 120 actividades turísticas que se pueden hacer tanto en Riviera Maya como en los destinos cercanos, y eso ha aliviado la tensión que generó inicialmente el sargazo”, opinó.

En el caso de los hoteles de la modalidad todo incluido, dijo, han redoblado los esfuerzos para tener un entretenimiento más completo al interior de sus instalaciones, para mantener cautivo a sus huéspedes.

Lo más leído

skeleton





skeleton