Baja la ocupación hotelera en fin de año

En comparación con las cifras de 2014, 2015 tuvo una disminución de hasta cinco puntos porcentuales.

|
En comparación con 2014, en 2015 la ocupación hotelera de fin de año fue menor. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Riviera Maya tuvo al cierre del año una disminución entre cuatro y cinco puntos porcentuales respecto a los dos últimos meses del 2014, aunque Darío Flota Ocampo, director de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, vaticinó que ello no impedirá alcanzar los 4.5 millones de turistas.

En la víspera del año nuevo, las estadísticas de esa oficina reportaron que apenas se habían alcanzado los 90 puntos de ocupación, 92.1% con más precisión en la tarde del 29 de diciembre, pero el pasado lunes 28 había ocupación del 86.8% en el destino.

En las misma fechas, 28 y 29 de diciembre del 2014, había una ocupación mayor a las registradas en este inicio de semana con 93.9% y 95.4%, respectivamente, una diferencia de que raya en los 5 puntos porcentuales; el día 30 del año pasado ya estaba la ocupación en 98%.

También te puede interesar: Sargazo 'le quita' huéspedes a los hoteles en julio

Esta tendencia se comenzó a ver desde noviembre, cuando la ocupación promedio alcanzada en ese mes fue 78%, algo similar a este diciembre que hasta el pasado martes tenía una ocupación acumulada del 79.6, cuando el año pasado alcanzó los 84 puntos en el acumulado mensual.

Flota Ocampo comentó que incluso en el último fin de semana de ese mes en que se llevó  a cabo el Riviera Maya Jazz Festival, pero aseguró que confían en que el invierno del norte traiga a los turistas canadienses y estadunidenses que son los principales mercados extranjeros.

A lo largo del año, al menos en los números oficiales, se vio una ocupación en promedio mayor en un 5% más que en 2014, salvo en este último bimestre cuando se revirtieron las cifras.

Hoteles con todo vendido

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, confirmó que aunque en las ocupaciones generales las estadísticas muestran una ocupación que apenas alcanza un 90%, hay algunos hoteles que ya tienen vendidos todas sus habitaciones, por lo que en el sector se habla de un lleno total.

Lo cierto es que en el penúltimo día del año, el sector Playacar, que suele ser el más alto, tuvo una ocupación del 94% cuando el año pasado ya tenía un 98%.

Lo más leído

skeleton





skeleton