Cobá registra incremento en afluencia de turistas

Los prestadores de servicios esperan beneficios en esta temporada de verano.

|
Los restaurantes prevén un aumento en ventas a finales de este mes. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La comunidad de Cobá presenta una relativa alta en el turismo que acude a visitar esa ciudad prehispánica, aunque se espera un aumento a finales de este mes, según prestadores de servicios como son los restaurantes, sector donde las ventas se mantienen bajas. El visitante consume alimentos en el restaurante aledaño a la zona de monumentos que es parte del ejido, aunado a que cuenta con estacionamiento, ahora el de la zona arqueológica se encuentra parcialmente inundado desde las fuertes lluvias del mes pasado.

Una parte de este estacionamiento se encuentra con el agua estancada, por lo que se ocupa el sitio del restaurante que se encuentra a un costado.

También te puede interesar: Q. Roo tiene disponibles más de 100 mil cuartos para verano

La actividad turística de verano atrae a visitantes de diversas partes del país, y del extranjero que sigue llegando conocer los vestigios arqueológicos de Cobá. El crecimiento de esta comunidad se ha dado en base a esta corriente de visitantes, por lo que cada temporada alta esperan un aumento en el flujo y en consumo de los servicios que se ofertan.

Sin embargo, en esta temporada la afluencia ha incrementado ligeramente, aunque no se deja ver en todos los negocios establecidos y particularmente los que venden alimentos, sector que ha crecido en Cobá a lo largo de la principal avenida que conduce a la zona arqueológica.

Iván Canul Moo está a cargo de uno de estos negocios de alimentos, surgido en los últimos años, y señaló que esta temporada no han visto el alza en este servicio.

“Muchos grupos llegan mediante grandes operadores y estos hacen convenios con algunos restaurantes para dar alimento a los viajeros. A veces estos grupos no consumen alimentos en ninguno de los sitios y lo hacen en otros lugares como puede ser Valladolid”, indicó.

Cuando se ocupan las instalaciones del restaurante ejidal a un costado de la zona arqueológica, se beneficia a la comunidad, señaló Benjamín Cumul, quien también tiene a su cargo otro pequeño negocio de alimentos preparados para la venta al público.

Aceptó que cada temporada vacacional tiene un comportamiento diferente, pero la de mayor afluencia es la de diciembre. “Por ahora es aceptable lo que se vende, y puede incidir también que hay cada vez más cantidad de negocios del mismo giro, o algunos otros factores”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton