Baja hasta 40% la ocupación turística en Holbox

Los prestadores de servicios están pasando peripecias para la manutención de las familias.

|
La Capitanía de Puerto no permitió la salida de las lanchas en altamar por seguridad de los hombres del mar. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Raúl Balam/SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- En pleno fin de semana, la ocupación turística de la isla Holbox está a un 40 por ciento, reportaron prestadores de servicios y están pasando peripecias para la manutención de las familias.

El alcalde de la isla Holbox, René Correa Moguel, reconoció que una de las situaciones que afectó para que no arriben turistas en pleno fin de semana, se debe a las precipitaciones pluviales que se registraron en los últimos días, ya que las calles quedan inundadas.

También te puede interesar: Positiva ocupación hotelera en Chetumal

Precisó que la situación podría mejorar a partir de diciembre cuando empiece a llegar el turismo europeo, que acude a disfrutar de las bellezas naturales y en temporada de invierno.

Aseguró que los lancheros que se dedican a llevar tours en la laguna Yalahau, Isla Pasión e Isla Pájaros, están varados en el muelle, porque inclusive la Capitanía de Puerto no permite la salida en altamar por seguridad de los hombres del mar.

Por su parte, Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de la isla Holbox, informó que la semana pasada la ocupación llegó hasta un 30 por ciento y a pesar de la promoción que hubo, porque las playas están libre de sargazo, no repuntó el arribo de turistas.

Pese a baja de precios; autobuses registran bajo pasaje

A pesar que los transportistas de la terminal foránea restaron 50 pesos sobre el precio del pasaje, la afluencia en los autobuses que parten para otros estados, es apenas del 30%. 

De acuerdo con José Antonio Hernández Birrueta, coordinador de taquilleros en la terminal que presta el servicio de segunda clase, el boleto más económico, para  Cárdenas, Tabasco, pasó de 350  a 300 pesos. 

Esta disminución comenzó en este mes y concluirá en noviembre de este año, para que en diciembre regrese al precio que estaba en septiembre. 

“Está muy bajo, demasiado bajo, un camión se va a una capacidad del 30%, cuando le caben hasta 45 personas, nos tocó hace poco un caso de un camión que se fue con dos personas (…) por primera vez en este año aplicamos la de reducir un poco el precio, para estimular, pero viene la gente y nos dice que está caro y mejor se van al ADO”, dijo Hernández Birrueta. 

Será el próximo año cuando analizarán si incrementarán el precio de los boletos debido a las alzas constantes del precio de la gasolina. En la terminal foránea, que administra el sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, operan 10 empresas, las cuales brindan salidas a Tabasco, Chiapas y Veracruz. 

“Esperamos que en noviembre incremente la afluencia, es cuando comienza a verse, es una probabilidad, pasa cada año y se va incrementando más hasta llegar al mes de diciembre cuando es la temporada más fructífera, incluso más que en Semana Santa y verano”, agregó. 

Esta terminal se encuentra a unos cinco kilómetros al sur de Playa del Carmen, en la parte poniente de la sede del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río. El entrevistado mencionó que uno de los factores que merman las ganancias es el pirataje que se registra en la cabecera municipal, pues en puntos de la colonia Ejidal y Luis Donaldo Colosio Murrieta hay paraderos de transporte foráneo que toleró la pasada administración municipal. 

Hernández Birrueta dijo que buscarán un acercamiento con la actual administración municipal para tratar el tema del pirataje.

Cargando siguiente noticia