|
Ocuparán más tierras para construcción del tramo 6 del Tren Maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 151 predios en el centro y sur de Quintana Roo fueron declarados causa de utilidad pública para ser expropiados y ocupados en la construcción del tramo 6 del Tren Maya y que se unen a más de 500 inmuebles en la entidad que han tenido el mismo destino.

Según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se trata de 236.99  hectáreas de superficie ubicadas en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, donde correrá el tramo 6 del proyecto federal, el cual prevén tendrá una longitud de 255 kilómetros.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) busca que estos terrenos sean aprovechados por las dependencias que ejecutan las obras, de manera particular la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la sociedad mercantil de participación estatal Fonatur Tren Maya.

Son 68 predios ubicados en Tulum; 23 en Felipe Carrillo Puerto; 35 en Othón P. Blanco, y 25 en Bacalar. El aviso de causa de utilidad pública comenzó a correr en tiempos desde este miércoles para que los propietarios de los inmuebles manifiesten lo que a su derecho corresponda en 15 días hábiles, de acuerdo con la Ley de Expropiación.

En esta ocasión, la federación se anticipa con una causa de utilización temporal de los inmuebles en caso de que no sean utilizados para el proyecto federal.

“En caso de que los bienes inmuebles materia de la declaratoria de utilidad pública y de ocupación temporal no fueran destinados total o parcialmente al fin que dio causa a la declaratoria respectiva, al término de cinco años, los propietarios afectados podrán solicitar a la autoridad que haya tramitado el expediente, la reversión total o parcial del bien de que se trate”, explica el decreto en uno de los considerandos.

Similar a lo que ha ocurrido en el resto de los tramos del Tren Maya, los trabajos en el tramo 6 iniciaron desde septiembre pasado y mucho antes de la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Lo más leído

skeleton





skeleton