Declaran zona de desastre a siete municipios

El Diario Oficial de la Federación incluye a Benito Juárez, Tulum, Cozumel y Solidaridad entre los afectados.

|
Las autoridades no tienen cuantificados los daños en la zona sur de Q. Roo. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  Pese a que los municipios de la zona norte no sufrieron grandes afectaciones por las lluvias que cayeron sobre el estado la semana pasada, ayer el Diario Oficial de la Federación (DOF) los incluyó en la declaratoria de desastre natural para siete  de los 10 municipios de la entidad.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que esta declaratoria se expide para que los afectados tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, según la agencia de noticias Notimex.

La publicación oficial expone en su Artículo 1, de tres con los que cuenta, que “Se declara como zona de desastre a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Bacalar del estado de Quintana Roo, por la ocurrencia de lluvia severa del 31 de mayo al 3 de junio de 2014.”

Sin daños importantes

Sin embargo los municipios de la zona norte corrieron con mejor suerte que los del sur en donde hubo inundaciones.  Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum registraron lluvias que causaron encharcamientos en algunas zonas.  Mientras que en Cozumel las precipitaciones si bien fueron constantes, no causaron daños de ningún tipo.

Zona Sur

En cuanto a los daños provocados por las condiciones meteorológicas en el municipio de Bacalar, las autoridades continúan con las evaluaciones y no hay una cifra preliminar en cuanto a daños.

De acuerdo con las reglas de operación del Fonden los comités de evaluación tienen un plazo de 10 días hábiles después de su instalación formal para que se rinda el informe final, que incluye el diagnóstico integral entre las instituciones estatales y del ámbito federal, a la Secretaría de Gobernación, mismo que vence el 24 de junio próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton