Oficialmente declaran concluido el proceso electoral

El INE da por finiquitadas las últimas votaciones, marcadas por el abstencionismo y el desafío de las candidaturas independiente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró concluido el proceso electoral federal 2014-2015 en Quintana Roo, donde el mayor reto del organismo, además del abstencionismo,  fueron las candidaturas independientes.

Quintana Roo fue uno de los estados donde se registraron candidatos independientes en busca de una diputación federal, lo que puso a prueba los procedimientos y sistemas informáticos, consideró Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE.

“Esto generó controversia y en donde es necesario afinar los mecanismos de comunicación para evitar incidentes como los que se registraron en Quintana Roo”, mencionó el funcionario electoral.

Para el INE, la desconfianza ciudadana fue evidente ante situaciones como el rechazo a participar como funcionarios electorales o prestar el domicilio para la instalación de casilla, pero lo peor fue el alto ausentismo.

También te puede interesar: Inician trabajos para la redistritación electoral de Q. Roo

“A pesar de ellos, se pudo resolver e instalar sin mayor contratiempo los mil 856 casillas y se recibió la votación de 411 mil 498 ciudadanos que representó el 39.68% de la Lista Nominal”, consideró Martínez Lozano.

Esta cifra significa que tres de cada cinco quintanarroenses se abstuvieron de emitir su voto, lo que refleja su desconfianza, que debe ser atendida por los partidos y el instituto

“Debemos identificar las causas de esa actitud: ¿Qué hemos hecho para provocarlo y qué debemos hacer para combatirlos? Estas son preguntas que pongo en la mesa de cara a las próximas elecciones”, indicó.

Ahora que ha concluido el anterior proceso federal, el INE se prepara para apoyar a los institutos locales para la próxima jornada electoral estatal, pautada para junio de 2016, en la que se elegirán a un gobernador, 25 diputados locales y 10 presidentes municipales con sus cabildos, en Quintana Roo.

Como parte de las reformas en materia político electoral, al INE tiene autoridad para coadyuvar con las elecciones locales, por lo que su personal ya se está preparando, según Martínez Lozano.

Lo más leído

skeleton





skeleton