Modifican inauguración de oficinas del Infonavit

Se tuvo temor a que el Barzón se manifestara con una “Clausura Simbólica”.

|
Los derechohabientes esperan solucionar sus problemas en las nuevas oficinas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por temor a que el Barzón se manifestará con una “Clausura Simbólica”, la inauguración de las nuevas oficinas del Infonavit en Playa del Carmen fue modificada de horario el pasado 13 de marzo.

Cuando el evento estaba programado a las 10:40 de la mañana, según informaban autoridades del gobierno de Quintana Roo, se tuvo que cambiar la agenda hasta el mediodía ya que se filtró la intención de dicha protesta a los cuerpos de seguridad que resguardaban la presencia del David Penchyna Grub, director general del Infonavit.

También te puede interesar: 'El Barzón Nacional' amaga con cerrar el Infonavit Q. Roo

Patricia Palma Olvera, dirigente del Barzón en Quintana Roo, le entregó un documento de peticiones al funcionario, exigió comprensión a las problemáticas sociales y rezagos durante su participación en el evento “Familia Infonavit”.

Penchyna Grub se encontraba en el teatro de Playa del Carmen y fue abordado en el presídium para hacerle llegar el documento, en el que argumentaba que el modelo establecido no es un modelo social que se adecue a las condiciones de nuestro país.

“Lo que nosotros platicamos con el director Penchyna fue los trabajadores deberían poder acceder a una casa de forma directa, sin tener que estar esclavizados al Infonavit, que tiene un modelo de “Deuda Vitalicia” a 30 años. Tiempo en el que se vive en una zozobra de pagar mensualidades en veces de salarios mínimos o Unidades de Inversión dolarizadas. Este modelo no se adapta a México”, dijo Palma Olvera.

Indicó que tanto a nivel nacional como en Quintana Roo, muchos trabajadores han caído en morosidad por temas de desempleo, por enfermedad o simplemente porque no alcanzan a cubrir las cantidades que el Infonavit les pide, señalando que actualmente cuentan con mil 800 expedientes en toda la entidad, de entre los cuales 700 son correspondientes al municipio de Solidaridad.

Uno de estos casos es el de Blanca Verónica de la Cruz Flores, habitantes de Puerto Maya, quien se mantenía a la espera de las autoridades a las afueras de las nuevas oficinas del Infonavit en Playa del Carmen para pedir que no la desalojen de su vivienda de interés social.

Explicó que su esposo sufrió un accidente de trabajo hace 5 años, quedando pensionado con 2 mil pesos al mes, por lo que no han podido continuar con sus pagos y ella tiene problemas para caminar por tener mal una de sus rodillas.

Mi esposo está cuadripléjico, está en cama. Quiero ver como ver esto, porque al parecer me quieren desalojar de la casa, el cotiza con la Ley del 73, esperemos que con esa quede saldado, pero muchos nos han engañado y no se arregla. A ver si con estas nuevas oficinas. Es puro Infonavit, y ya las patrullas llegan a la casa”, dijo la afligida ciudadana.

Aunque David Penchyna Grub, director general del Infonavit, no quiso brindar una entrevista directa envío mediante un comunicado que a nivel nacional hay 60 millones de derechohabientes, y proyecto que será instalada una línea telefónica específica para denunciar el delito de fraudes y “Coyotaje”.

Indicó además que en cuestión de días se estarán entregando los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes que fallecieron; que están en etapa de búsqueda delos deudos a nivel nacional, reconociendo que existía un rezago de 30 mil expedientes, pero que en mes y medio de entrar en vigor adecuaciones para no tener que recurrir a un juicio para devolver los recursos, se ha avanzado en más de 3 mil casos.

Acompañado de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, David Penchyna destacó que en 2017 se rompió la meta de otorgamiento de créditos en esta entidad, al rebasar las 17 mil hipotecas, con una derrama económica de más 8 mil 140 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton