Paga el Ejército por la liberación de la cartilla militar

Ofrecen 130 pesos semanales a quien realice su servicio militar en tres meses.

|
Este año se realizaron dos mil 583 solicitudes de la cartilla militar expedido por el Ejército Mexicano. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ejército Mexicano pagará 130 pesos semanales a quien realice su servicio militar en tres meses, lo que representa una alternativa para liberar la cartilla a partir de 2014, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A partir de febrero diversas regiones militares en el país abrirán sus puertas para que los jóvenes que deseen cumplir con ese trámite se alisten en un cuartel de lunes a sábado.

Este año se realizaron dos mil 583 solicitudes de la cartilla militar expedido por el Ejército Mexicano. De ese universo, 749 correspondieron a demandantes remisos. El documento carece de validez para trámites o trabajo, al menos que sean de carácter federal o gubernamental como algún puesto dentro de la función pública, por ello el número de remisos no es tan grande como en otros años, afirmó José Luis Ross Chalé, director de Gobierno.

El ciudadano Ignacio Castro Borges tiene 24 años de edad, no considera necesaria la cartilla, pues no la tiene. Asegura que no le ha causado problemas en trámites o en la búsqueda de empleo. Trabaja como agente de ventas, y en todos los trabajos que ha realizado, en su mayoría en el ramo turístico, no le han solicitado la cartilla militar como identificación, siempre le han exigido la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ross Chalé informó que en esta ocasión fueron 600 bolas blancas por mil 283 bolas negras, es decir, poco más del 50% obtuvo el pase directo para su cartilla militar sin marchar.

La Sedena asegura que la nueva opción, que estará disponible a partir de febrero de 2014, hará que un mayor número de jóvenes liberen su cartilla.

Anteriormente, la Sedena sólo contaba con la modalidad de sorteo “bola negra o blanca”. En caso de “bola negra”, el ciudadano queda “a disponibilidad” y así cumple las obligaciones militares, mientras que con bola blanca queda “alistado” como conscripto y se presenta en los centros de adiestramiento militar todos los sábados a partir del primero de febrero y hasta el último día de diciembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton