Reconocen avances y retrocesos en seguridad

Los robos de motocicletas y las extorsiones telefónicas van en aumento en la entidad.

|
Juan Pedro Mercader Rodríguez dijo que se nota una disminución al 28% de los delitos en general. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El café estaba servido y de manera pausada con plena seguridad de sus conocimientos, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, acepta retrocesos en materia de seguridad como el aumento de extorsiones telefónicas y robo de motocicletas; entre las medidas para mejorar destaca el cuartel de la Policía Federal en la zona norte.

A pesar que aún no cumple los dos meses en el cargo, cuenta con experiencia en altos cargos; pues del 2011 al 2013, ejerció como director general del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) a nivel estatal, y posteriormente subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo, hasta mediados de este año asumió este nuevo compromiso.

¿Cuál es el comportamiento de los delitos en el estado?

En el estado se nota una disminución al 28% de los delitos en general, en el municipio de Benito Juárez cerca del 40%, a pesar de la percepción que tiene la sociedad. Eso se puede constatar de acuerdo al reporte del 066, lo que se denuncia en la Procuraduría y el Semáforo Delictivo Nacional, el cual arroja que en enero de 2014 hubo 371 delitos en Quintana Roo, en mayo 373 reportes robos a domicilios y en junio disminuyó a 257, casi pegados a la media del país que es de 250. Con relación al mismo semestre de 2013, los delitos de alto impacto han bajado cerca del 18% en el estado, de ellos destaca el de robo a casa habitación y a comercio.

¿Cuáles son los que están en alza?

El robo de motocicletas se elevó 18% a nivel estatal; en Chetumal casi al 30% y en Cozumel al 70%, en Cancún alrededor de 270 robos de motocicletas se han reportado en lo que va del año. Las extorsiones telefónicas es otro de los delitos que están al alza con cerca del 100%. La mayoría de los robos a transeúntes detectamos que se dan en motocicletas sin placas, por lo que estamos enfocados en operativos para ver cuál circula sin este procedimiento legal, y porque una buena cantidad son robadas y destinadas a cometer este delito.

¿En cuanto a las extorsiones telefónicas?

Poco podemos hacer, la familia debe tomar las medidas de prevención, deben tomar conciencia de reportarlos porque tenemos bases de datos para saber cuáles son los números y de dónde hablan, para tranquilizar a quien pase por estos casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton