Ofrecen mujeres productos de abejas meliponas

Fabrican gel de ducha, repelente para mosquitos, shampoo, jabones, acondicionadores y bálsamos.

|
La agrupación “Muchkaab” está conformada por un grupo de mujeres de la comunidad de Benito Juárez. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Con la finalidad de apoyar en el sustento del hogar, un grupo de mujeres de la comunidad de Benito Juárez, perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas, tomaron la decisión de organizarse para realizar actividades con productos de abejas meliponas que en maya significa “Koole Káab”.
    
Aracely Castillo Perera, presidenta de la agrupación “Muchkaab” que significa trabajando juntos, explicó que las abejas meliponas también se les conoce como Xunan Kaab (finas abejas), porque los animalitos no cuentan con aguijones y son muy limpias, pero además, sirve como productos medicinales.

Precisó que con la miel se realizan gel de ducha, repelente para mosquitos, shampoo, jabones, acondicionadores y bálsamos.

También te puede interesar: Impulsan rescate de abeja Melipona en Q. Roo

También, dijo que los costos oscilas entre 30, 35 y hasta 60 pesos dependiendo de cada producto que ayuda en gran medida para mitigar la crisis que está padeciendo el país. Además, agregó que la miel pura tiene un costo de 90 pesos el frasco.

Pidieron a las autoridades locales la promoción hacia los hoteles de la Riviera Maya, porque actualmente la comercializan es únicamente en las comunidades aledañas del municipio Lázaro Cárdenas.

Los otros integrantes del comité son: Mirna Tuz, Hau, secretaria; Herlinda Citul Pool, tesorera, y Rosalinda Chan Uc, presidenta de la contraloría social.

Llama la atención porque las abejas meliponas, se reproducen a través de troncos de madera conocido como jobones.

Detalló que por el momento la agrupación “Muchkaab” cuenta con 80 troncos de madera que es donde se reproducen los insectos.

Finalizaron, comentando que no es fácil consolidar un proyecto de esta naturaleza, ya que tienen 10 años de estar trabajando y sobre todo fue necesario acudir a otros puntos de la República Mexicana para los cursos de capacitación y así aprender la elaboración de cosméticos y poder garantizar a los usuarios un producto de calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton