En redes sociales venden productos marinos en veda

En una cuenta ofrecen caracol y colas de langosta. El presunto vendedor brinda servicio a domicilio.

|
Gráfico de la publicación en Facebook ofreciendo caracol y langosta. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Por medio de las redes sociales con una cuenta a nombre de Francisco Rodríguez Juan se oferta caracol y langosta, el primer producto se encuentra en veda para su captura. El representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla, Christopher González Baca, fue interrogado sobre este tema, aclarando que sólo se han expedido ocho permisos para la captura y venta de estos productos en Cozumel.

Las autorizaciones fueron emitidas por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), de la cual no existe representación desde hace varios años. Si la persona que ofrece el caracol y la langosta no tiene permiso, incurre en un delito federal ambiental que se puede castigar hasta con nueve años de cárcel.

Este producto es extraído de la zona norte de Cozumel, en donde se encuentra la nueva Área Natural Protegida Zona de Protección de Flora y Fauna decretada en noviembre de 2012. En la zona no existe suficiente vigilancia y es tierra fértil para pescadores furtivos. La tarde del jueves el anuncio fue retirado de la página de internet.

A las 15 horas del miércoles, en un grupo de la página de Facebook fue colocado el anuncio de venta de caracol y colas de langosta, el vendedor cuenta con el servicio a domicilio.

“Tengo 3 kilos de caracol a $150 el kg. Y 2 kilos de colitas de langosta a $250 el kg” (sic).

González Baca dijo al respecto que es difícil tener información sobre el lugar de la captura de ambas especies protegidas.

Presentarán una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Conapesca para que se investigue la venta por medio de redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton