Ofrecen pruebas rápidas de detección del VIH, ¡son gratis!

La prueba se realiza en dos minutos aproximadamente y los resultados son confidenciales.

|
Las pruebas rápidas toman alrededor de dos minutos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante junio, mes de la salud  sexual y reproductiva del hombre, la Secretaría de Salud (Sesa) aplicó en la zona Norte del estado 600 pruebas rápidas para detección de VIH, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

Explicó que la prueba rápida es parte de la estrategia para fortalecer la búsqueda intencionada de casos para la detección temprana y poder darle seguimiento médico oportuno, según informó un boletín de la Sesa.

 “La prueba es gratuita, su realización toma unos minutos y los resultados son confidenciales”, señaló.

También te puede interesar: Imparten información para evitar el contagio del VIH/SIDA

Cualquier persona interesada en practicársela debe acudir a la unidad de salud más cercana y solicitarla, aunque también puede ir al Centro Ambulatorio para Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, ubicado a espaldas del Hospital General de Cancún.

La Secretaría de Salud realiza acciones de promoción mediante labores de campo, brigadas y ferias de salud, donde se brinda información a la población, además de programar actividades en áreas laborales, el Cereso y centros de tratamiento. Cada prueba que se aplica es previa consejería y con el consentimiento del usuario.

Métodos de prevención

Entre las principales medidas de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual están el uso del condón masculino y femenino. Antes de su uso se debe verificar la fecha de caducidad, que esté sellado y abrirlo con la yema de los dedos, no con los dientes ni tijeras y no crear vacíos de aire al momento de ponerlo ya que se puede romper durante la relación. Luego de su uso, retirar de manera adecuada e higiénica con ayuda de papel sanitario y/o toalla de papel.

Es importante concientizar a la población en general sobre la prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual y de vital importancia acudir al médico si se presentan lesiones y/o molestias en el área genital. Entre los síntomas están: líquidos anormales en la uretra o vagina, secreciones abundantes, color y olor diferente, comezón, inflamación de los ganglios, es decir, bolitas en el cuello, ingles y axilas.

Lo más leído

skeleton





skeleton